9-M.- Zapatero achaca a la "sequía de ideas" del PP su crítica a la deducción de 400 euros

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 15:55

Afirma que el crecimiento de la economía española un 3,8 por ciento en 2007 muestra su fortaleza

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que las duras críticas del PP a su compromiso de devolver 400 euros a los trabajadores y pensionistas que pagan IRPF se deben sólo a su "sequía de ideas" y a que "no tienen sensibilidad hacia los problemas de los ciudadanos".

"En estos cuatro años sólo han criticado al Gobierno por el terrorismo y la política antiterrorista, por eso ahora no se les ocurre nada", afirmó Zapatero en un acto de presentación de los candidatos del PSOE por Madrid para las próximas elecciones generales, al tiempo que subrayó que el Gobierno socialista sí ha tomado medidas sociales como el aumento del salario mínimo y de las pensiones mínimas.

El jefe del Ejecutivo recordó que cuando anunció que pagaría 2.500 euros por cada nacimiento o adopción de un niño, el PP también lo criticó y lo tachó de "electoralista", pero cuando la medida llegó al debate parlamentario lo que hicieron fue pedir que se elevara la cantidad.

Arremetió también contra quienes le acusan de intentar "comprar" el voto con esta medida. "Quienes se han atrevido a decir que compramos el voto, ¿está afirmando que los ciudadanos venden su voto? Vayan consideración que tiene de su propio voto el que pueden que los ciudadanos venden su voto por 400 euros", manifestó Zapatero, añadió: "Nos va a decir eso la derecha a nosotros, resulta realmente insólito".

Tal como ha hecho desde que el domingo anunciara este compromiso, el líder de los socialistas defendió que la medida será positiva para la economía española, para crear empleo y para los trabajadores y pensionistas, así que afirmó no entender por qué no le gusta a los populares.

"Aquello que es bueno para la gente y para el país, lo haga quien lo haga, hay que apoyarlo, y así lo hice en mi tarea de oposición", recalcó Zapatero, y acusó al PP de haber hecho exactamente lo contrario en esta legislatura.

Además, hizo hincapié en que la medida será posible gracias a que la buena gestión de su Gobierno ha permitido lograr ahorros.

Tras conocerse que la economía española creció en todo 2007 un 3,8 por ciento, "claramente por encima de la media europea y de los países industrializados", Zapatero subrayó que la economía española "es fuerte para avanzar, con viento a favor y con dificultades" y se mostró satisfecho "por la tranquilidad que da saber que ese crecimiento se ha usado para repartir y para ahorrar".

ELOGIOS A SOLBES

Sus comentarios sobre la economía y su defensa de la rebaja fiscal de 400 euros vinieron precedidos por elogios al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que se presenta a las elecciones como número dos al Congreso por Madrid, detrás de Zapatero y que recibió un intenso aplauso de los asistentes al acto.

El candidato socialista dijo de Solbes que "es la persona a la que todo el mundo en este país le encargaría gestionar su patrimonio" y que, en contra de lo que dice el PP, "no está cansado", sólo de "tantas tonterías como el PP dice". Además, subrayó que Solbes está "siempre alejado de aquellos que adoran las riquezas" -"ya sabemos en qué latitudes están", añadió en este punto_.

Por ello, destacó que en su "objetivo de gobernar bien España" quiere tener en su equipo "a los mejores" y por ello le ha pedido que continúe con su tarea, que calificó de "brillante", de seguir gestionado las cuentas públicas.