Zapatero anima al Senado a presentar una propuesta para su propia reforma constitucional

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 19:27

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, animó hoy al Senado a que "explore, por el procedimiento que estime conveniente, la posibilidad de formular una propuesta de reforma" de la propia institución "que cuente con el consenso necesario".

En una intervención en el primer pleno del Senado en esta legislatura, el jefe del Ejecutivo precisó que, para ello, el Gobierno remitió hoy mismo a la Mesa de la Cámara alta el informe del Consejo de Estado sobre la reforma constitucional del Senado, solicitado a este órgano consultivo en la anterior legislatura.

La reforma del Senado para reforzar su papel de "representación territorial" es uno de los cuatro puntos en los que el PSOE se propone reformar la Constitución, un objetivo que no fue posible en la anterior legislatura y que el Gobierno ha vuelto a retomar. Zapatero recordó que ya se refirió a ella cuando hace cuatro años acudió a la Cámara Alta a presentar su programa.

El presidente del gobierno calificó la reforma constitucional del Senado de "pieza muy relevante en la tarea de reforzar los mecanismos de cohesión" que debe "contar con un amplio acuerdo" parlamentario, y en particular "con el del primer grupo de la oposición". En la pasada legislatura, admitió, "no fue posible lograrlo", pero añadió que esa situación "tampoco constituye una excepción a tenor de las veces que no fue posible".

Zapatero se mostró convencido de que la reforma del Senado "conducirá a la mejora y funcionamiento de la democracia" y expresó su deseo de que ahora, "con toda la legislatura por delante", en un clima político que confió en que sea "más sosegado" y "eventualmente más receptivo a una iniciativa como esta", el propio Senado explore sus posibilidades de reforma.

Así, aunque se declaró "consciente de la complejidad política y jurídica del empeño", llamó a los senadores a "encontrar entre todos" una "fórmula para convertir al Senado en una genuina cámara de representación territorial a la altura del modelo de Estado" que se ha configurado en España "después de 30 años de fértil democracia".