Zapatero apoya a López en su tarea de ser un lehendakari "firme contra el terror" y la "lacra abominable" de ETA

Pide que no se espere cuatro años más "para hacer el cambio", ya que la convivencia se "resquebraja" si quien está al timón "separa"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 16:15

VITORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy su apoyo a Patxi López en su tarea de ser un lehendakari "firme contra el terror" para acabar con la "lacra abominable" de ETA.

En el transcurso de un acto electoral celebrado en Vitoria junto al candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, Zapatero afirmó que un lehendakari como Patxi López será "firme contra la violencia y el terror".

Además, indicó que será capaz de unir a todas las fuerzas políticas para conseguir que termine "cuanto antes esta lacra abominable" que supone ETA. El presidente del Gobierno central aseguró que se siente con la fuerza "moral" de apoyar a Patxi López "en esa tarea a partir del día 1".

Asimismo, se sumó a las palabras de Patxi López quien en su discurso afirmó que quienes destrozan sedes no tienen que estar en el Parlamento sino detenidos. "Que bien lo has dicho", afirmó. Zapatero aseguró que Euskadi merece un lehendakari "valiente" para enfrentarse a los violentos y "unir a los demócratas" y destacó que la lucha contra ETA no es "una cuestión de partidos sino ética".

El presidente del Gobierno central manifestó que comparecen "con la cabeza muy alta", con "dignidad y contención y con virtud y con templaza". El presidente del Gobierno central destacó la "dignidad" de su Gobierno por haber hecho lo que estaba "a su alcance" para terminar con la violencia y alcanzar la paz. Asimismo, subrayó la "templanza y contención" del Ejecutivo para aguantar "con tranquilidad las críticas y mentiras de algunos sobre sus intentos para terminar con la violencia".

Zapatero subrayó que el partido socialista tiene "más historia que cualquiera aquí en Euskadi" y señaló que dentro del PSE "nos entendemos y llevamos mucho mejor, a tenor de lo que escuchamos de los dirigentes del PNV y el candidato a lehendakari"

El presidente del Gobierno central subrayó el "cambio" de Ibarretxe en campaña, ya que "durante cuatro años ha hablado de consulta, referéndum y de su plan, y ahora habla sobre la economía y de políticas sociales". "No parece el Ibarretxe con el que me he reunido en Moncloa para propiciar el diálogo", insistió.

"SIN PROYECTO SOLIDO"

Asimismo, defendió que "los líderes políticos que dan confianza son quienes son coherentes y dicen en campaña lo mismo que durante la legislatura" y consideró que la estrategia de Ibarretxe responde a que "no tiene un proyecto sólido que presentar a los ciudadanos".

Para Zapatero, el próximo 1 de marzo la elección no estará entre nacionalistas y no nacionalistas, sino "entre el pasado, con un lehendakari conservador, y el futuro, con un presidente vasco progresista como López". "Es probable que después de 29 años haya un lehendakari progresista, como la mayoría de los ciudadanos de esta tierra", defendió.

Además, señaló que "Euskadi necesita un lehendakari que se ocupe de los problemas de la gente, y no que la gente se ocupe de los problemas del lehendakari como la Consulta, el Plan o el referéndum". Sin embargo, recordó que como presidente del Gobierno se ha reunido con Ibarretxe "con cada una de sus iniciativas", a pesar de que "me arreaba la derecha por reunirme con él". "A Ibarretxe no le sirve llegar a campaña y decir que Madrid no le escucha, apoya o dialoga, porque sabe que ha habido un Gobierno en España de diálogo, entendimiento y acuerdo", subrayó.

VOTO UTIL

Por otro lado, el presidente del Gobierno afirmó que la democracia "tiene la fuerza de cambiar las cosas", por lo que el próximo 1 de marzo en Euskadi "cada ciudadano tiene ese poder"

En este sentido, pidió el voto para López y afirmó que con él "llega un cambio para unir". "López no llevará al Parlamento vasco ningún tema que divida a la gente, porque los ciudadanos vascos tienen derecho a que la convivencia política sea como la de la calle, no de división sino de respeto y entendimiento a la diversidad", defendió.

Asimismo, afirmó que el PSE-EE es un partido "comprometido" que tiene la capacidad de "hablar con todos y no excluye ni demoniza a nadie". Al respecto, advirtió de que "una convivencia tiene futuro si quien está al timón da la mano para unir, y se resquebraja si quien está al frente separa". Zapatero indicó que el cambio que propone López "es mejor que lo que hemos vivido en los últimos cuatro años", por lo que pidió a todos los ciudadanos "que no esperen cuatro años más para hacer el cambio".

Finalmente, se comprometió a que "el Gobierno central, junto con el de Patxi López, practicará la política de entendimiento y apoyo, como lo hemos hecho con el Gobierno de Ibarretxe porque sabemos gobernar por encima de los proyectos políticos" e invitó a votar "masivamente" para que "nadie decida por todos los vascos".

Contenido patrocinado