Zapatero asegura que "habrá calendario" sobre la nueva gestión del aeropuerto de El Prat (Bardcelona)

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 20:23

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó hoy en la sesión de control del Congreso de los Diputados su compromiso y el de AENA sobre la creación de un nuevo modelo de gestión del aeropuerto de El Prat, y aseguró que "habrá calendario".

Así lo afirmó Zapatero al responder la pregunta formulada por el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, que reclamó conocer las previsiones del Gobierno central respecto a la gestión del aeropuerto de El Prat.

El presidente del Gobierno repasó datos sobre el aeropuerto de Barcelona y aseguró que en estos momentos, "es uno de los que cuentan con una inversión más importante quizá de toda la Unión Europea a través del Plan Barcelona, con un inversión de 5.000 millones de euros", que a su juicio, hace de la "transformación de El Prat la obra pública más relevante que el Gobierno tiene hoy entre manos en España".

También para conseguir ese objetivo, recalcó que el Ejecutivo ha "incrementado la capacidad, de 52 a 64 por hora" y que los hará "hasta 90". "Estoy hablando de objetivos de gestión en el presente y desde luego de objetivos de gestión en el futuro", señaló.

"MEJORA CONSTANTE DE EL PRAT".

Además, el presidente del Gobierno manifestó su "pleno compromiso en la mejora constante de El Prat, en el incremento de sus capacidades". "Así lo demuestran los datos", según dijo, concretando que el número de vuelos intercontinentales "se ha duplicado de 2.230 en 2003 a 5.189 en 2010".

"En la última legislatura, el aeropuerto de El Prat fue el de mayor crecimiento entre los diez más importantes de Europa, lo que es una realidad que nos coloca en el mejor camino para conversión de El Prat en un 'hap', también para vuelos intercontinentales dentro del sistema aeroportuario europeo", explicó.

Asimismo, insistió en el compromiso del Ejecutivo, que está en un "proceso de diálogo con la Generalitat, también con el futuro de lo que representa el sistema aeroportuario y AENA en sí misma, de "tener la participación de las instituciones autonómicas y locales en el futuro y en la gestión de El Prat".

Además, Zapatero recordó que ya hay algún "dato en esa dirección porque el reciente proceso de asignación de espacios en la nueva terminal en el que la resolución de AENA se adoptó en un proceso de diálogo con la Generalitat, entes locales, sindicatos y asociaciones".

"No le quepa ninguna duda de que vamos a perseverar en esta línea y que cumpliremos en el proceso de diálogo oportuno los compromisos que hemos establecido, que no tienen por qué coincidir con el deseo del grupo que usted representa", aseguró a Duran.

Según recalcó Zapatero, los datos expuestos "ponen de manifiesto el interés y el compromiso del Gobierno y de AENA con El Prat y con Barcelona". "Por supuesto que habrá calendario", dijo.

CIU RECLAMA UN CALENDARIO.

Por su parte, Duran aseguró "en contra" de la opinión de Zapatero que el aeropuerto de Barcelona "está perdiendo oportunidades, ya que en el mes de abril perdió 146.566 pasajeros respecto al mismo periodo de 2007".

"La evolución del número de vuelos mensuales también es negativo, porque descendieron un 3,5%", añadió. "Es evidente que Iberia no apuesta por Barcelona como tampoco lo ha hecho AENA, y que estas pérdidas no pueden justificarse por la entrada del AVE", porque según explicó, en Madrid "no" ocurre.

A su juicio, se mantiene un "único modelo centralista y pasivo de AENA", que "no está en concordancia" con los modelos de gestión de la mayoría de los aeropuertos europeos, que "operan como entes independientes gestionados mayoritariamente por sociedades de régimen privado con participación de gobiernos regionales y locales, así como del Estado".

Por ello, Duran subrayó la necesidad de que en esta gestión participe la Generalitat y los entes locales y pidió a Zapatero "establecer un calendario que dé alguna respuesta firme y positiva" al planteamiento de CiU en este sentido.