Zapatero asegura que la variante de Pajares es la obra pública de mayor envergadura de España

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 16:56

El presidente elude hablar de plazos y dice que Areces "sabe de su compromiso por culminar en tiempo" la variante

CAMPOMANES, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Gobierno del Principado de Asturias "sabe de su compromiso por culminar en tiempo" la variante de Pajares y las principales infraestructuras de la región. El presidente del Gobierno recordó que la variante de Pajares es la obra pública de mayor envergadura de España y afirmó que "no se ha perdido el tiempo ni se perderá para culminar las obras para llevar la Alta Velocidad a Gijón".

Zapatero presidió hoy el 'cale' o fin de la excavación del primero de los túneles de Pajares que conectarán Asturias con la meseta castellano-leonesa. El presidente del Ejecutivo aseguró que los túneles de Pajares serán un ejemplo de "esfuerzo de trabajo y talento" y añadió no perderán el tiempo para culminar un trabajo que harán "con el esfuerzo inversor que requiere y con la colaboración de las Administraciones".

"Cada metro de túnel perforado representa el empleo del futuro, el bienestar de mañana y hace más justa y equilibrada a España", dijo José Luis Rodríguez Zapatero, que aseguró que "no piensa perderse el primer viaje del Ave a Asturias", aunque eludió comentar la fecha en la que ese viaje podrá ser ya una realidad.

A juicio del jefe del Ejecutivo central esta obra --la de la variante de Pajares-- "representa mucho para España" y es además un símbolo de la solidaridad de España "con los que están más lejos y tienen más dificultades para llegar, con territorios Asturias o Castilla y León".

Zapatero aseguró que el de hoy es un día de "altísima emoción para el" porque esta obra facilita "que se acaricie ya una idea transformadora, histórica y modernizadora que parece un sueño o una utopía". Dijo además que los túneles suponen "una clarísima expectativa del renacer industrial de Asturias que ya ha comenzado" y recordó que permitirán hacer el recorrido Asturias-Madrid en menos de tres horas.

"Hoy es el día en el que se abre la luz para pasar de las comunicaciones del siglo XIX a las del siglo XXI entre Asturias y el centro de España", manifestó el presidente del Gobierno.

José Luis Rodríguez Zapatero tuvo también palabras de agradecimiento para el presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces del que aseguró que "hoy ha estado muy moderado porque es sin duda el presidente autonómico que más pide".

CALE IMPORTANTE E HISTÓRICO.

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, manifestó que el cale del túnel de Pajares es un hecho "importante e histórico" y destacó que estos túnelos son la clave de la variante de Pajares.

En este sentido destacó la complejidad técnica de las obras en las que trabajan una media de 2.000 personas y 3.000 en los momentos punteros. A todos ellos agradeció el esfuerzo desarrollado para superar las dificultades.

La ministra recordó además que "sólo la variante de Pajares supone una inversión de 2.400 millones de euros, lo que hace que se invierta 50 millones de euros por kilómetro.