28 de febrero de 2020
 
Actualizado 19/12/2008 0:42:00 CET

Zapatero avisa que al Gobierno "no le temblará la mano" para tomar medidas contra los que apoyen a los violentos

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, que al Gobierno "no le temblará la mano" para tomar medidas contra cualquier actuación de apoyo a los violentos.

Al ser preguntado si le gustaría que ANV desapareciera de los ayuntamientos de Euskadi, respondió que primero ha sido declarada ilegal e insistió en que el Gobierno tiene que cumplir la ley. "A mi me gustaría y lo vamos a hacer, extremar todas las garantías de que nadie utiliza una institución para realizar actos de apoyo a la banda terrorista y le puedo asegurar que no nos temblará la mano como no nos tiembla la mano en tomar medidas que pongan coto, si encajan en la Ley, contra cualquier actuación de apoyo a los violentos", afirmó.

En este sentido, explicó que si algún ayuntamiento realiza actos "de manera reiterada" que supongan "colaboración, apoyo a lo que representan el terrorismo o la violencia, ese ayuntamiento podrá ser disuelto y será disuelto, ayuntamiento a ayuntamiento".

"Aplicaremos la ley con la misma contundencia con la que estamos combatiendo a los terroristas a través de la actuación de las fuerzas policiales, en el marco y en el respeto a la Ley", apostilló.

Además, Zapatero volvió a exponer que está dispuesto a modificar la Ley si es necesario para "preservar ese principio de que nadie, desde una institución pública, colabore, ayude o ampare a la violencia".

RECLAMA AL PP NO CAER EN EL DISCURSO FÁCIL

El presidente volvió a reclamar "a las fuerzas políticas, a alguna fuerza política que haga una aportación constructiva, realista y que no caiga en la tentación de hacer un discurso fácil que se utilice demagógicamente porque la firmeza, la contundencia, desde el respeto a la Ley, es el principio que he mantenido desde el primer día".

En este sentido, recordó que con ANV y "alguna cosa de las que se dicen estos días de que el Gobierno no quiere combatir, me recuerda cuando en el proceso de paz se decía que el Gobierno casi se había entregado a ETA, ha pasado el tiempo y más bien se ha demostrado que el Gobierno ha sido firme en su día, firme hoy y que está haciendo una política antiterrorista con resultados evidentes".

Sobre si se arrepiente de no haber recurrido todas las listas de ANV en su momento, el presidente respondió que se recurrieron las que, conforme a la legalidad, procedían. En este sentido, defendió que los demócratas deben actuar con "el máximo respeto y escrúpulo al Estado de derecho, a las reglas del pluralismo y de la democracia".

"Sabemos cómo no actúan los que no son demócratas y los violentos", exclamó y añadió que "nosotros tenemos que extremar ese respeto porque da autoridad y fuerza política y especialmente ante una parte de los ciudadanos de Euskadi que hoy, el 99 por ciento, ha comprobado que el Gobierno trabaja por el fin de la violencia y respetar a Euskadi".

NO SE NEGOCIARÁ CON ETA

Zapatero volvió a reiterar que no se volverá a negociar con la banda terrorista ETA y recordó que la democracia les ha dado tres oportunidades que han desaprovechado. Así, explicó que ha quedado demostrado que los etarras "no son capaces" de hacer otra cosa que extorsionar y matar.

En opinión del presidente, ahora sólo cabe ver el final de ETA con el empuje del Estado de Derecho, el aislamiento social y la unidad de los demócratas. Considera que se está en muy buen camino de adelantar el final y recordó que se ha detenido a un etarra cada dos días en los últimos dos años, al tiempo que advertía que se seguirá en esa senda.

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia