Zapatero, "convencido" de que el BNG condena el Holocausto, cree que hay "interés político" contra el PSOE en negarlo

El presidente ve "tan intolerable" las agresiones a San Gil como que dirigentes del PP acusaran al PSOE de ellas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 13:48

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy "plenamente convencido" de que el BNG condena el Holocausto y sostuvo que existe un "interés político" en defender lo contrario, para decir que el Gobierno "colabora" con alguien que no reconoce el genocidio nazi.

Preguntado por la falta de apoyos que recibió en la Cámara gallega una propuesta de condena del Holocausto, Zapatero rechazó tajantemente que fuera por el rechazo del BNG a condenarlo. "No aceptarían una propuesta concreta, pero no se puede decir que el BNG no condena el Holocausto", recalcó.

Este asunto se remonta a la pasada Diputación Permanente de la Cámara autonómica, a la que el BNG llevó un texto de condena del nazismo, aprovechando que se conmemoraba por esas fechas el aniversario del Holocausto, y en la que también denunciaba la situación de los palestinos en la Franja de Gaza.

La declaración no recibió los apoyos del PPdeG ni del PSdeG, por lo que finalmente no se impulsó ninguna declaración al respecto. Sin embargo, el embajador israelí en España, Raphael Schutz, acusó al BNG de "rechazar el holocausto".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el presidente del Gobierno rechazó hoy estas críticas y consideró "muy serio decir que un partido democrático en nuestro país no condena el Holocausto".

Para Zapatero, se trata de una "acusación fácil" que tiene como objetivo "un interés político y que derrota por malos senderos". "El interés político es que alguien que colabora con un Gobierno del PSOE no condena el Holocausto", apostilló.

AGRESIÓN A MARIA SAN GIL.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo repudió las críticas al BNG que le acusan de no haber apoyado la repulsa a la agresión a la presidenta del PP vasco, María San gil, y aseguró que está "plenamente convencido" de que el partido nacionalista gallego "condena cualquier tipo de coacción física, o de violencia".

A pesar de que las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento gallego --PP, PSOE y BNG-- condenaron los actos violentos contra la presidenta de los 'populares' vascos, no logró salió adelante ninguna propuesta de rechazo en la Cámara vasca.

Respecto a la agresión a la dirigente del PP, Zapatero sostuvo que los únicos responsables son los "energúmenos" que fueron a reventar la conferencia que San Gil pretendía pronunciar en la Universidad de Santiago de Compostela, pero defendió que "tan intolerable" fue la agresión como que algunos dirigentes del PP sostengan que "podía ser como consecuencia" de la política del Ejecutivo.

"Eso es lo que es intolerable en democracia", sostuvo el presidente del Gobierno, para después defender que muchos dirigentes socialistas han sido blanco de "insultos" de "radicales energúmenos" que acuden a sus actos y "lo último" que han hecho ha sido "decir que eso directa o indirectamente es responsabilidad de los dirigentes del PP".

De esta manera, Zapatero insistió en que los que intentaron agredir a San Gil eran "unos indeseables", que son "los únicos responsables" de sus actos. "Quienes pretendan de eso sacar partido político también quedan a una altura muy poco apropiada para la democracia", agregó.

Contenido patrocinado