MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta noche que en el segundo debate que mantuvo con el candidato del PP, Mariano Rajoy, no quiso "comparar" las víctimas mortales de ETA en las dos últimas legislaturas, sino "poner de manifiesto" que había sido "muy injusta toda la oposición crispante contra la política antiterrorista" de su Gobierno.
En un entrevista de poco más de 15 minutos grabada en TVE, y recogida por Europa Press, Zapatero recordó que le preguntó a Rajoy qué política antiterrorista prefería, si la del último Gobierno del PP, cuando hubo 238 víctimas de ETA, o la de la última legislatura, con cuatro. "Rajoy no contestó porque es un dato muy objetivo para poner de manifiesto la injusticia", enfatizó Zapatero en referencia a la oposición de los 'populares' en este sentido.
Asimismo, el candidato socialista subrayó que cuando él era jefe de la oposición no hizo ninguna pregunta al ex presidente José María Aznar sobre terrorismo y que, sin embargo, Rajoy le ha interrogado sobre este tema en 20 ocasiones. "Yo hice una proclamación --recordó el presidente--, y es que fuera cual fuera el resultado electoral, el PSOE se comprometía a apoyar sin condiciones al próximo Gobierno".
Según Zapatero, su Gobierno intentó "comprobar" si "la aparente intención de ETA" de abandonar las armas era "cierta o no". "Comprobado que eran otras cosas, el Gobierno dijo que no y ETA rompió el alto el fuego". Zapatero calificó como "un poco absurdo" que se diga que se "negoció políticamente" ya que, dijo, la tregua se rompió porque dijimos "aquí sólo se habla de fin de la violencia y de paz". Por esta razón, en opinión del jefe del Ejecutivo, "se ha jugado con mala fe" sobre este asunto.
Zapatero se mostró convencido de que el partido que gane en votos el próximo 9 de marzo también logrará más escaños ya que, dijo, lo contrario "no se va a dar" y "no se ha dado nunca" en la historia de la democracia española. El presidente recordó que, "a tenor de todos los sondeos", el PSOE "va por delante", por lo que pidió ganar con "una mayoría suficiente" para que pueda ejecutar su programa electoral "sin complicaciones".
Al ser preguntado por la primera medida que tomará si es reelegido presidente del Gobierno, Zapatero reiteró que llamará a los sindicatos y empresarios para hacer "un acuerdo de concertación social" con el objetivo de presentar "medidas inmediatas" encaminadas a atender al "colectivo de personas que están perdiendo el empleo en el sector de la construcción".
Zapatero encuadró esta medida como consecuencia de la "desaceleración económica" y, además, ironizó: "No estamos en Irak, no hay tropas que retirar".