Zapatero dice que habrá "cambios" en Bolonia y analiza medidas para que los hijos de desempleados no dejen los estudios

Actualizado: martes, 27 enero 2009 1:17

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que introducirá "algún cambio" en el proceso universitario de Bolonia y, en concreto, que aumentará el número de becas para que los estudiantes cursen el título de grado y el máster.

Durante su participación en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE, Zapatero anunció además que está analizando qué se puede hacer para que los hijos de trabajadores que se quedan en el paro "como consecuencia de la crisis" no vean afectadas sus posibilidades de estudiar.

"Si (los hijos) están en edad laboral, tienen la obligación casi, la necesidad de buscar trabajo, y no podemos permitir que en esta situación de crisis el impacto en el paro afecte también a los jóvenes", manifestó.

Zapatero se expresó así en respuesta a Diana, una estudiante de Alicante, que le reprochó su apoyo al proceso universitario de Bolonia asegurando que en 2001 lo había criticado. El jefe del Ejecutivo, sin embargo, le replicó que él nunca se opuso a Bolonia, sino a la Ley de Ordenación Universitaria (LOU) del Gobierno del PP y defendió una vez más el plan de Bolonia porque permitirá homologar los estudios con Europa y, por lo tanto, más movilidad de los estudiantes.

Sin embargo, añadió que ha "reflexionado" sobre algunas críticas al proceso y que el Gobierno hará "algún cambio" y va a "reconsiderar algunas cosas" en los que afecta al estudio de Humanidades.

Pero además, puntualizó que se incrementará el número de becas para cursas el título de grado y el máster porque, aunque defendió que su Gobierno ha aumentado un 48% por ciento el gasto en becas universitarias --de modo que hoy hay un millón y medio de estudiantes becados-- eso "no es suficiente" para garantizar la igualdad de oportunidades.

ABANDONO ESCOLAR, EL PRIMER PROBLEMA Por otro lado, el presidente del Gobierno admitió que el abandono escolar "es el primer problema del sistema educativo" y reiteró su objetivo de que entre el 80 y el 85% de los jóvenes de 18 años tengan educación postobligatoria.

Zapatero incidió en que se ha firmado un acuerdo con las comunidades autónomas y que es importante tener "cada vez más recursos sociales" y ayudas familiares para que los padres puedan "pasar más tiempo" con sus hijos y participar en su educación, junto al plan del gobierno para lograr la educación infantil gratuita.

El jefe del Ejecutivo defendió, por otro lado, que se han logrado resultados positivos con el plan de vigilancia y de lucha contra la droga en el entorno de los colegios que se puso en marcha hace dos años y recalcó que "la policía está haciendo un gran esfuerzo". "Tenemos algún dato todavía no bueno pero sí un poco esperanzador en relación con consumo de droga en estos momentos", añadió.

Además, aseguró que para combatir el acoso escolar en algunas comunidades se están poniendo en marcha medidas eficaces como es el caso de Asturias, donde cada centro tiene un miembro de policía "de enlace" para dar la mayor estabilidad posible al centro. "Es un problema muy serio en el que nos estamos empleando", aseguró.