Zapatero dice que no habló de la opinión de Berlusconi sobre las mujeres porque la "cortesía" obliga a la "prudencia"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 19:34

Explica que nadie le preguntó, pero que "todo el mundo sabe" su opinión sobre los derechos de igualdad de las mujeres

PARIS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que no habló sobre las opiniones de Silvio Berlusconi sobre las mujeres o los medios de comunicación españoles porque nadie le preguntó al respecto. No obstante, precisó que "todo el mundo conoce" sus opiniones sobre los derechos de igualdad de las mujeres y también "todo el mundo conoce" que la "cortesía" y el "respeto institucional" obligan a la "prudencia".

Zapatero fue preguntado por las afirmaciones que realizó ayer el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tras la cumbre bilateral que mantuvieron ambos en la Isla de la Maddalena (Italia), sobre el papel de la mujer y sobre los medios de comunicación y sobre si estaba de acuerdo con estas declaraciones por el hecho de que había guardado silencio.

El jefe del Ejecutivo, tras recordar que "hoy estamos en París" y "ayer estabamos en Italia", afirmó que podía haber "respondido a alguna de las preguntas que me hace si se me hubiera hecho".

Según Zapatero, "parece natural" que él responda a las preguntas que le hacen y los primeros ministros u otros líderes políticos con los que comparte rueda de prensa respondan a las preguntas que les hacen a ellos "y mucho más dentro de un clima de respeto institucional".

No obstante, afirmó que "todo el mundo conoce" cuáles son sus opiniones sobre los "derechos de igualdad". "No las voy a explicar, ni a reiterar" aseveró y añadió también que "todo el mundo conoce que la cortesía, el respeto institucional hace obligado entre gobiernos mantener esa política de prudencia".

"A partir de ahí, le diré que siempre procuro ser y corresponder con las invitaciones y con las agendas de los anfitriones de las cumbres, de un gobierno, de un primer ministro, con el que compartimos proyecto en la UE", argumentó Zapatero, quien recalcó que "ese es el respeto institucional" y reiteró que lo ha mantenido "siempre" y lo seguirá manteniendo.

Zapatero también fue preguntado por la información que publica hoy un rotativo italiano en la que se afirma que el hecho de que aceptase la invitación a visitar Villa Certosa ha sido un golpe a la izquierda italiana y ha servido para legitimar esa residencia.

En relación con esta pregunta, el presidente español afirmó: "ya me conocen, no voy a opinar sobre lo que opinan los medios de comunicación, ni españoles, y menos italianos, como es lógico".