Zapatero dice que Otegi debe demostrar que está por un proceso de paz y no ve elementos para esperar un comunicado

Actualizado 15/03/2007 23:13:58 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy no tener "ningún elemento que le permita afirmar o barruntar que pueda haber un comunicado de la banda terrorista". En una entrevista a Onda Cero, el jefe del Ejecutivo señaló que el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, es una "persona que dice que está por apostar por un proceso de paz". Aseguró que "no" es un hombre de paz y señaló que el dirigente de la formación ilegalizada "tiene que demostrar que está por un proceso de paz".

Zapatero aseguró que ahora "no hay ningún contacto" con ETA aunque el Ejecutivo siempre tiene que saber "qué está pasando con ese mundo".

"No hay ningún contacto con lo que representa la organización terrorista ETA", señaló el presidente. "Es evidente y oportuno que el Gobierno siempre, no sería responsable, tiene que saber qué está pasando en ese mundo, tiene que saberlo, pero no hay ningún contacto para el diálogo", agregó.

Sobre si se creería un comunicado, Zapatero resaltó que lo que hay que creerse "son los hechos", porque son "los más relevantes". "Los comunicados hay que leerlos, pero creérselos, no", remachó.

LEGALIDAD

A su juicio, ETA "tiene que saber una cosa". "Sólo tiene un destino, el fin de la violencia y la democracia nunca va a aceptar pagar ningún precio político por ese fin de la violencia", señaló.

"Sólo podremos hablar de paz cuando dejen atrás definitivamente, olviden, abandonen la violencia, y todo lo que se pueda hablar de paz, en relación con la paz o en una fase de paz, todo tiene que estar, por supuesto, sometido a los principios del Estado de Derecho, de la legalidad y la democracia", añadió.

Zapatero aseguró que Batasuna tendrá que cumplir estrictamente la Ley de Partidos para poder comparecer en las urnas. "El Gobierno tiene que cumplir y hacer cumplir la ley, pero también tiene que tener abierta la posibilidad" de que el fin de la violencia "se pueda producir", señaló.

"Después de más de treinta años de esta dramática historia que nos ha tocado sufrir a todos los españoles, y especialmente a los vascos, alguna vez tendremos que ver el fin. Estoy plenamente convencido", recalcó.

"Al fin se llega imponiendo los principios democráticos, los principios de la Ley y de la razón y la razón democrática dice que nadie puede obtener nada en términos políticos a través de la violencia, amparándose en la violencia o defendiendo la violencia. Tendrán que desistir y cuando se produzca, el Estado tendrá que actuar con la inteligencia histórica suficiente".