Zapatero dice que la Policía no se decanta aún por ninguna opción en el intento de secuestro de Alcobendas

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 16:51

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aún no han dilucidado si la organización terrorista ETA está detrás del supuesto intento de secuestro ocurrido en la localidad madrileña de Alcobendas el pasado lunes.

"No hay ninguna novedad, se está investigando y cuando haya una posición por parte de la Policía definitiva se les comunicará", dijo Zapatero en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, junto al primer ministro checo Mirek Topolánek.

Por su parte, el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas para investigar si ETA intervino. El juez Fernando Grande-Marlaska --que sustituye a Santiago Pedraz que se encuentra de vacaciones-- ha recibido información aportada por la Policía sobre los hechos ocurridos en el campus de la Universidad Autónoma, añadieron las citadas fuentes. Dos individuos secuestraron por error a un jardinero cuando paseaba por el carril bici de las instalaciones universitarias.

Al parecer, la víctima, que fue abordada por dos personas que se identificaron como miembros de ETA y que tenían acento español, fue obligada a subir a un vehículo monovolumen que se encontraba en las cercanías.

Los dos secuestradores compararon en el interior del coche los rasgos del jardinero con una fotografía que portaban. Al comprobar que no se trataba de la persona que buscaban dejaron el libertad al retenido, con la advertencia de que no debía denunciar los hechos.

El Ministerio del Interior indicó ayer que duda de la posibilidad de que ETA esté detrás del intento de secuestro, si bien un equipo conjunto de la Policía y de la Guardia Civil sigue investigando el caso para llegar a una conclusión rotunda.

El titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó en el Congreso que hay un equipo conjunto de la Policía y de la Guardia Civil investigando los hechos, pero agregó que, en principio, parece que la acción no es obra de ETA. "Todo apunta a que no es secuestro de ETA, pero esa hipótesis no está descartada del todo --comentó--. Hay que ser prudentes hasta que finalice la investigación".