Zapatero dice que regulará los salarios de los directivos para que los estímulos retributivos no conduzcan a la trampa

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 15:26

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que su Gobierno regulará los salarios de los directivos para aportar "racionalización" y evitar que los "estímulos retributivos" conduzcan a la trampa y al engaño.

Zapatero respondía así ante una pregunta formulada por uno de los alumnos que asisten a los cursos que la Fundación Jaime Vera inicia hoy en Galapagar y que el presidente del Gobierno ha inaugurado esta mañana con un coloquio.

El jefe del Ejecutivo, tras señalar que va a trabajar para que haya una regulación europea al respecto, también precisó que "en ese marco y si fuera posible, claro que el Gobierno está pensando en hacer alguna medida de racionalización, de sensatez".

El objetivo, según precisó, es que los "estímulos retributivos no puedan conducir a la avaricia, al engaño, a la trampa, al cortoplacismo, al intentar hoy obtener la máxima rentabilidad para presentar a tu presidente del consejo de administración, a tu consejero delegado no se cuantas hipotecas, o no se cuántos créditos, sin seriedad, para que tu retribución suba no se cuánto".

"Esto hay que evitarlo, hay que controlarlo y hay que regularlo y lo haremos", exclamó Zapatero.

La pregunta que le había formulado el alumno era si tenía intención de limitar los salarios de los altos ejecutivos como ha realizado Obama en EEUU. Zapatero quiso precisar que el presidente americano "lo ha hecho en aquellos bancos donde hay una inyección y ha entrado el sector público con capital". "No es el caso de España, aquí no hemos tenido que entrar", exclamó, aunque defendió la lógica de que el Gobierno "controle" este aspecto cuando tiene participaciones y hay dinero público en una entidad financiera.

En cualquier caso, quiso dejar claro que, en la Unión Europea, después de hacer un informe de expertos, se han establecido una serie de reglas nuevas de la supervisión y del control del sistema financiero que tienen que ser desarrolladas a través de propuestas normativas, legislativas, por la comisión, en las correspondientes directivas.

"Mi empeño va a ser que, el aspecto que tiene que ver con el modelo, el esquema retributivo de las entidades financieras esté en esa regulación en el ámbito europeo", afirmó y argumentó que su apuesta se debe a que "hemos convenido que el sistema financiero necesita una respuesta global, desde luego, a nivel mundial en el G-20, pero en nuestro ámbito en la UE y sería deseable que esa regulación fuera europea, común, en todo el sistema financiero en lo que afecte a las retribuciones, blindajes, bonus de los directivos".