MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo miércoles al presidente del PP, Mariano Rajoy, "con la mejor voluntad de llegar a acuerdos" y consensuar "líneas de trabajo conjuntas" sobre lo que considera temas de Estado: reforma de la Justicia y renovación de los órganos constitucionales, situación económica, lucha contra el terrorismo y nuevo modelo de financiación autonómica.
Así lo explicó la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
De la Vega hizo hincapié en que la reunión, fijada para las 11.00 horas del día 23 de julio, no tiene orden del día ni agenda prefijada, y por tanto ambos dirigentes podrán hablar de todos los temas que consideren oportuno.
No obstante, dejó claro que estos cuatro temas -justicia, economía, lucha contra el terrorismo y financiación autonómica-- son los prioritarios para Zapatero. "Sería bueno que hubiera acuerdos en estos temas; sería bueno para el país, bueno para los ciudadanos y bueno para las instituciones", añadió la vicepresidenta.
Así, habló en todo momento de iniciar "un camino común" con el PP, de abrir la puerta a "estrategias" para "hacer frente a los retos" que se plantean en la legislatura.
RAJOY DEBE MOSTRAR VOLUNTAD DE ACUERDO
No obstante, advirtió también de que la reunión es el momento de que Rajoy "pase de las palabras a los hechos" y "demuestre la voluntad de acuerdo" de la que ha estado hablando en las últimas semanas". "Damos la bienvenida al señor Rajoy, y sobre todo si es para contribuir a la gobernabilidad de España", añadió.
La ministra de la Presidencia insistió en que Zapatero acude a la cita "con voluntad de diálogo y de lealtad política e institucional" que a su juicio deben presidir siempre las relaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, y que mostrará "su mejor voluntad para llegar a acuerdos y el mejor talante para trabajar juntos".
Dado que la agenda de la reunión es totalmente abierta, De la Vega no descartó, a preguntas de los periodistas, que ambos hablen de la próxima excarcelación del miembro de ETA José Ignacio de Juana Chaos y del hecho de que vivirá cerca de varias víctimas de ETA.
La vicepresidenta recordó, sobre este punto, que la Fiscalía está "haciendo averiguaciones" sobre la vivienda en la que residirá y que el Gobierno está dispuesto a explorar vías legales con todos los partidos, también con el PP, para evitar que situaciones como ésta se repitan.