Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 16:14


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a escuchar "con interés" la propuesta del PP para retocar la Constitución, fundamentalmente en materia de modelo de Estado. El líder de los 'populares' agradeció la acogida de su oferta y aprovechó para descalificar la primera reacción del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que la tildó de "chorrada".

En un encuentro informativo con los periodistas, el presidente del Gobierno fue preguntado por la propuesta lanzada por el PP para introducir una serie de "ajustes parciales" en la Constitución, sin necesidad de convocatoria de referéndum. "Siempre estoy dispuesto a escuchar las propuestas de la oposición con interés --contestó Zapatero--. Habrá tiempo para debatirlo y para hablar de ello".

A renglón seguido, en otra conferencia de prensa, el presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió su oferta para introducir "retoques" y se mostró "contento" con la acogida, agradeciendo el "respeto" con que a su juicio se ha recibido en la clase política.

Según dijo la Constitución "no es perfecta" y "es posible que haya podido quedar obsoleta en alguna de su regulación porque es hija de su tiempo", por lo que, como no se considera un "pesimista contumaz", insistió en su propuesta de reforma, convencido de que "dará que hablar" y de que "es una buena base" para el diálogo en "los próximos años".

BLANCO, "COMO UN NIÑO DE AÑO Y MEDIO"

Eso sí, Rajoy citó una "excepción" al respeto con se ha acogida la propuesta lanzada por el PP este fin de semana y se refirió expresamente al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al que equiparó con un niño de año y medio.

Así, comentó que la reacción de Blanco le había recordado a su hijo, cuando estaba preparando la conferencia sobre el modelo de Estado y el niño, distraído, casi le tira un avión a la cabeza. "Pero claro, él tiene año y medio", apostilló con sorna.

El presidente del PP señaló que "probablemente" no hubiera nadie al lado de Blanco para explicarle la propuesta del PP en lugar de descalificarla de entrada como una "chorrada" y señaló que quizá el problema no es que el político socialista sea secretario de Organización del PSOE, sino que haya un presidente del Gobierno "que tiene un secretario de Organización como ése".