MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, anunció hoy, tras la reunión de su Comisión Ejecutiva con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el compromiso por ambas partes de institucionalizar esta reunión, una vez al año, "al mismo nivel que tienen ya los presidentes de las CCAA". Gallego habló de una Conferencia Municipal anual entre la Comisión Ejecutiva de la FEMP y el Gobierno, para conocer "el pulso" de las corporaciones locales.
En rueda de prensa en La Moncloa, Gallego calificó este compromiso de "avance significativo e importante" y recordó que se trata de una petición que se venía haciendo con "insistencia" desde el mundo de lo local. Asimismo, puntualizó que este primer encuentro que ha tenido lugar hoy "ha podido ser ya" una primera conferencia política, puesto que ha sido muy "participativa", si bien indicó que ahora habrá que "articular todos los aspectos concretos" de esa conferencia de cara a futuras reuniones.
En este sentido, recalcó el avance que supone tener una Conferencia Municipal de este tipo para "tomar la temperatura" de los elementos más sensibles de las corporaciones locales, algo que era una "carencia" hasta ahora, al tiempo que subrayó la necesidad de institucionalizarla, porque apostar "por estas cuestiones es también apostar por la institucionalización de la FEMP". Añadió, además, que lo "lógico" sería que esta Conferencia se celebrara en futuras ocasiones también en La Moncloa.
Gallego insistió en los elementos positivos de esta "herramienta" de diálogo entre FEMP y Gobierno, por poder "hablar directamente" al presidente del Gobierno, "junto a sus ministros", que también estarían presentes en la Conferencia, acerca de las cuestiones locales. Además, expresó su deseo de que se trate de reuniones "operativas, que no sólo se queden en una vez al año y sean buenas para la estética".
FONDO DE SOLIDARIDAD
Por otro lado, avanzó también el compromiso "explícito" de Zapatero de que en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 haya un fondo específico de apoyo y solidaridad con los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son la "gran mayoría" de los municipios de España, si bien puntualizó que durante el encuentro de hoy no se habló de cantidades, algo que se hará más adelante, mediante reuniones con los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda.
"Además de este fondo para los municipios de menos de 20.000 habitantes, el presidente nos va a trasladar en breves días el anteproyecto de la Ley de Desarrollo Rural, una apuesta, así nos lo ha dicho, por los pequeños municipios de España, porque va a haber recursos para sus equipamientos e infraestructuras y para la mejora de su calidad de vida, puesto que en muchos casos éstos sufren el azote de la despoblación y el envejecimiento", explicó.
Gallego también aseguró que Zapatero se comprometió con ellos a que los municipios estén, a través de la FEMP, presentes en todos los órganos "donde se tomen decisiones" que les afecten, así como a que la reforma del sistema de financiación autonómica que se produzca como "consecuencia" de las reformas de los Estatutos de Autonomía, se hará "simultáneamente a la reforma de la financiación local".
A este respecto, apuntó que durante la reunión hablaron del "nuevo estatuto de los ayuntamientos" a través de la Ley de Gobierno Local, algo en lo que la FEMP está "muy cerca" del Ministerio de Administraciones Públicas, puesto que supone un avance en que los ayuntamientos tengan competencias "claras" y una financiación suficiente, que es una "asignatura pendiente" en el conjunto de España, ya que se ha "tendido más" a las CCAA que a las corporaciones locales. "No queremos que se nos relegue", recalcó.
PRÓXIMAS TAREAS DE LA FEMP
Asimismo, el presidente de la FEMP adelantó la intención de su organización de ejercer el "liderazgo" para que en España se haga un modelo de desarrollo urbanístico y de medio ambiente "adecuado". "Vamos a liderar este debate, este discurso político, y lo vamos a intentar hacer porque no nos gusta sólo los lamentos, sino también las iniciativas, y porque las ciudades y los pueblos de España son claves para el desarrollo económico y social", subrayó.
También manifestó su intención de entrar de manera "firme" en las políticas de inmigración, porque es un proceso que requiere la "colaboración de todos". Así, recordó que este año el Gobierno "ha puesto" 183 millones de euros para políticas de inmigración, que se están gestionando a través de las CCAA, y matizó que esa gestión debe hacerse de forma "más cercana y con mayor intervención de la FEMP". Avanzó, además, que le van a pedir al Gobierno un incremento de fondos para las políticas de inmigración e integración, porque ahí los ayuntamientos emplean "muchos recursos y no hay contraprestación".
Para concluir, resaltó la necesidad de llegar a un "gran acuerdo" en el ámbito nacional para que lo local, los municipios, estén en la agenda política del Gobierno y las CCAA, y "aquí tiene que haber voluntad de llevarlo a cabo". "Hay que unir voluntades de las CCAA, la FEMP y los partidos políticos, porque es algo que está pendiente de hacer dentro de este proceso de la democracia española, que hasta ahora no ha entrado de lleno en la cuestión de la descentralización administrativa", afirmó.