Zapatero lamenta que la Conferencia Episcopal no hablara más de "concordia" o diálogo" y se centrará en "admoniciones"

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 12:25

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó hoy que en el comunicado realizado por la Conferencia Episcopal sobre las actitudes que debe seguir la comunidad cristiana ante las elecciones generales no hubiera más referencias a las palabras "concordia" o "diálogo", y deseó que en su discurso hubiera menos "admoniciones y reproches".

En una entrevista al diario 'La Razón' recogida por Europa Press, aseguró que el Ejecutivo sin excepciones ha "tratado bien" a la Iglesia católica y recordó que el Gobierno debe realizar las leyes "según sus convicciones democráticas" sin dejarse llevar por "ninguna fe o creencias".

"Hubiera deseado, como muchos otros españoles, que en el comunicado de la Conferencia Episcopal hubieran predominado las palabras concordia, convivencia y diálogo, y que hubiera contenido menos admoniciones y reproches", dijo el candidato socialista a la presidencia del Gobierno.

En este sentido, Zapatero defendió la legislación emprendida para regular los matrimonios homosexuales y la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Asimismo reseñó que estas medidas han recibido críticas "subidas de tono" por "algunos cardenales", si bien se mantienen relaciones cordiales con otros sectores de la Iglesia parte del Ejecutivo.

No obstante, Zapatero en referencia al compromiso del presidente del PP de cambiar el nombre de la Ley de Matrimonios Homosexuales si accede a la presidencia del Gobierno, explicó que "el nombre da a veces el ser de las cosas" y que en este caso "no se puede decir sin más" que una modificación nominal sin que ello afecte a los derechos de la mismas.

Además, dudó que el líder del PP vaya a mantener todos los derechos plasmados en la actual ley --sobre todo en las disposiciones referentes a la posibilidad de adopción-- y señaló que el PP ha recurrido al Tribunal Constitucional dicha normativa.

También se quejó que sólo las propuestas del PSOE sean tildadas de "electoralistas", como en el caso del anuncio de devolución de 400 euros los trabajadores si ganan las elecciones generales

NINGUNA EXPECTATIVA DE DIÁLGO CON ETA

Sobre la autorización de contactos con la banda terrorista ETA para impulsar el final de su actividad armada, Zapatero subrayó que fue un compromiso político que adoptó en "primera persona" teniendo presente todas las consecuencias de esta decisión.

A preguntas sobre si existía falta de contundencia en el programa electoral del PSOE de cara a reanudar nuevos contactos con la banda, Zapatero negó este punto y aseguró que no existe ninguna expectativa al respecto.

"La cuestión no es si la frase es o no contundente, es la intención de quien la lea. Hubo momentos en que se dijo que habíamos entregado Navarra, España, que el Estatuto de cataluña era un acuerdo que habíamos alcanzado con ETA. Todo esto está en hemerotecas reiterado por fuerzas políticas (...) Lo he repetido en más de una ocasión: no hay ninguna expectativa de diálogo con ETA, ETA ha perdido una oportunidad en este proceso que le ha dado la democracia", puntualizó el actual presidente del Gobierno.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno también mostró su deseo de que se recupere el consenso en materia antiterrorista con el principal partido de la oposición y aseguró que siempre ha sido sincero y leal con la información que ha trasladado tanto a Rajoy como a los medios de comunicación.

Finalmente destacó que el "único horizonte" para reanudar contacto con ETA es que la organización terrorista abandone de forma unilateral todo lo que representa el fin de la violencia.