1-N.- Zapatero y Montilla reúnen a un millar de empresarios en Barcelona en apoyo del candidato socialista

Luis del Rivero, Juan José Hidalgo, Gonzalo Pascual, Jordi Mercader, Salvador Alemany y Rafael Villaseca, entre los asistentes

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 18:31

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un millar de empresarios y ejecutivos acudieron hoy al almuerzo-mitin convocado en Barcelona por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en apoyo del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla.

Al encuentro, al que también acudió el presidente Pasqual Maragall, hubo al menos una docena de empresarios de fuera de la comunidad, entre los que se encontraban Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, Luis del Rivero, presidente del grupo Sacyr Vallehermoso, y Gonzalo Pascual, presidente del grupo Marsans y de Spanair.

Junto a estos había una nutrida representación de empresarios catalanes, como Jordi Mercader, presidente de Aguas de Barcelona (Agbar) y vicepresidente de 'La Caixa', Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis, Narcís Serra, presidente de Caixa Catalunya, y Salvador Gabarró y Rafael Vilaseca, presidente y primer ejecutivo, respectivamente, de Gas Natural.

Los empresarios estuvieron arropados por el ministro de Industria, Joan Clos, y por una decena de consellers de la Generalitat, entre ellos el de Economía y Finanzas, Antoni Castells, el de Trabajo e Industria, Jordi Valls, y el de Política Territorial, Joaquim Nadal.

FOTOS INÉDITAS.

La presencia de 'primeras espadas' dio lugar a situaciones inéditas, como cuando en el hall del hotel, antes del almuerzo, hicieron 'corrillo' los protagonistas de los últimos movimientos empresariales en España: Alemany (fusión de Abertis con Autostrade), Gabarró (OPA de Gas Natural sobre Endesa) y Rivero (toma de Sacyr del 9% en Repsol).

Pudo verse por ejemplo, como el presidente de la primera gasista española era abordado y saludado por la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, o como Juan José Hidalgo y Luis del Rivero intercambian teléfonos y direcciones de sus respectivas agendas.

Precisamente Rivero, preguntado por periodistas acerca de su asistencia al almuerzo, indicó: "Estaba en Barcelona". Y preguntado sobre si se había reunido con directivos de 'La Caixa' --comparten el núcleo duro de Repsol--, soltó una carcajada, y dijo: "Hoy Barcelona es la capital de España".

60 EUROS POR CABEZA.

El ambiente festivo presidió el inicio del encuentro, con el tradicional ir y venir de los empresarios para comprobar en qué mesa estaban ubicados. Cada uno se rascó 60 euros del bolsillo, muy por debajo de los 600 euros que 'pedía' Pasqual Maragall cuando aspiraba a la Generalitat en 1999 y 2003. El menú, "sopa, ensalada y filete", como resumía un camarero.

En esta ocasión Zapatero contó con más concurrencia de empresarios que en su anterior comparecencia en 2004 en el mismo lugar --el Hotel Fira Palace-- cuando acudió en calidad de aspirante a la Presidencia del Gobierno. Hasta el punto de que los periodistas, a diferencia de entonces, fueron ubicados en una sala aparte.

Zapatero y Montilla fueron arropados por los principales representantes de instituciones empresariales de Cataluña, como Joan Rosell (Fomento del Trabajo), Miquel Valls (Cámara de Comercio de Barcelona), Josep González (Pimec) y Eusebi Cima (Fepime), Antoni Abad (Cecot) y Josep Lluís Bonet (presidente de la Fira de Barcelona).

A la cita destacó la presencia de empresarios familiares del sector agroalimentario, como Josep Tarradellas (Casa Tarradellas), Miguel A. Torres (Bodegas Torres), y Agustí Torelló (Caves Torelló). El sector financiero estuvo representado por Pedro Fontana (director general del BBVA) y Josep Maria Loza (director general de Caixa Catalunya), con la ausencia de altos cargos de 'La Caixa' y Banco Sabadell, al margen del citado Mercader.

Tampoco faltó Joan Molins (Cementos Molins), Josep Domènech (Dogi), Julio Fernández (Filmax), Antoni Zabalza (Ercros), este último secretario de Estado de Economía en los gobiernos de Felipe González.

También acudieron el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, el consejero de presidencia de Iberdrola, José Luis Sampedro, la presidenta de Grupo Riu Hoteles, Carmen Riu, el presidente del Grupo Barceló, Simon Pedro Barceló, el presidente de Sol Melià, Gabriel Escarrer y el presidente de NH Hoteles, Antonio Catalán.

Contenido patrocinado