Zapatero no prevé relevar a Montilla hasta finales de agosto y dice que le sustituirá "probablemente otro catalán"

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:33

En agosto hablará con López Aguilar sobre si su candidatura en Canarias, aunque la decisión la tomará el ministro

NUEVA DELHI, 4 Jul. (De la enviada especial de Europa Press, Carmen Saez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, no será relevado al frente de su Departamento hasta "finales de agosto", porque todavía no es candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Asimismo, en conversación informal con periodistas, Zapatero se pronunció por vez primera abiertamente sobre la candidatura de Montilla. Precisó que el cambio que efectúe cuando tenga que sustituirle no se aprovechará para cambios de titulares en otros Departamentos y afirmó que "probablemente" le relevará otro catalán, sin querer aventurar ningún nombre.

LÓPEZ AGUILAR: "LA DECISIÓN ES DE EL"

En cuanto al futuro del titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y sobre si finalmente dejará el Ejecutivo para encabezar la lista autonómica del PSOE en Canarias, el presidente del Gobierno y secretario general del partido subrayó que, "cuando llegue el momento" es "una decisión" del ministro canario. "La decisión es de él", enfatizó el presidente.

"Es una cuestión del partido y de él", remarcó Zapatero, que al ser preguntado por su opinión al respecto, dijo sentir "algo de contradicción". "De todos los compañeros que empezamos que están en el Congreso tengo por él una simpatía extraordinaria y me gusta mucho tenerle en el Consejo de Ministros --explicó--. Pero también comprendo que le digan que es el mejor candidato a Canarias y por eso lo mejor es que él decida".

Así, a renglón seguido, destacó que alguien "bien valorado como él y con gran honestidad" es un "candidato bueno". "¿Quién renuncia a un compañero bueno?", se preguntó Zapatero, que, en cualquier caso, aseveró que "hay que estar convencido y querer". El presidente manifestó que como este agosto irá a Canarias, allí lo hablará con él.

De otra parte, el jefe del Ejecutivo adelantó que la visita oficial que tenía prevista a estas islas tendra lugar los días 13 ó 14 de agosto.