MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el "llamado derecho de autodeterminación" está "únicamente referido, en el ámbito del derecho internacional público, a lo que fueron los procesos de descolonización", advirtió que no puede invocarse en los procesos de conformación de países como consecuencia de la caída de regimenes dictatoriales, destacando que la esencia de la democracia también está en el respeto a las reglas pactadas, en este caso, a la Constitución, que no recoge ese derecho.
Zapatero respondía así a la pregunta del portavoz del Grupo Nacionalista Vasco, Josu Erkoreka, quien defendió que el derecho de autodeterminación existe, ya que España suscribió los tratados internacionales en los que se recoge y por tanto, lo tiene que respetar y también argumentó que se ha ejercido en Europa en la constitución de estados como Chipre, Malta e incluso la actual Alemania.
Josu Erkorka, preguntó al jefe del Ejecutivo por su afirmación de la semana pasada, cuando respondió a una pregunta de Mariano Rajoy, sobre el derecho de autodeterminación, afirmando que ese derecho no existen en la Constitución española.
El portavoz nacionalista recordó que la semana pasada había habido una afirmación del presidente con la que su grupo estaba de acuerdo y es que "no estaba dispuesto a entablar una negociación política con ETA". "Mi grupo comparte esa afirmación porque para eso estamos los partidos políticos y los representantes democráticos de los ciudadanos, que para eso nos han elegido", exclamó.
Pero también apuntó que Zapatero había expuesto algo que su grupo no puede suscribir, y es que el derecho de autodeterminación no existe. "Algo chocante para mi grupo", apostilló.
Sin embargo, Zapatero afirmó que lo que le sorprendía a él es que al portavoz del PNV "le choque esa afirmación" porque, insistió, "es bastante evidente que ni en nuestro ordenamiento constitucional, ni en ningún ordenamiento constitucional contemporáneo existe el citado derecho".
Afirmó que Erkoreka es "buen jurista, notable parlamentario y reconocido demócrata" y debería saber que "en nuestro ordenamiento no existe ese derecho, existe derecho al autogobierno, que es la expresión del derecho a la autonomía política que tiene unos cauces establecidos, pero el derecho autodeterminación, como usted invoca, ni en nuestro derecho constitucional, y me gustaría que me invocara una sola constitución democrática de algún Estado contemporáneo en el que exista".
Erkoreka defendió que el derecho de autodeterminación existe "le guste o no" a Zapatero. En primer lugar, aseveró que "en el plano jurídico positivo, está recogido en el pacto internacional de derechos civiles y políticos y también en el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y derechos jurídicos, que están ambos suscritos por España".
LOS PACTOS INTERNACIONALES VINCULAN A QUIEN LOS SUSCRIBE
En su opinión, estos pactos vinculan a todos los que los suscriben, "también España". "Léase el artículo 96 de la Constitución en lo que se refiere a la fuerza vinculante de los pactos internacionales suscritos por el Estado español", retó al presidente.
Argumentó también que el derecho de autodeterminación existe "en el ámbito de las realizaciones prácticas". Así, destacó que "sin ir a los territorios coloniales, Europa ha cambiado totalmente su fisonomía en los últimos 20 años como consecuencia del ejercicio de este derecho".
Según Erkoreka, la Europa actual sería "inconcebible" si no fuera como consecuencia del derecho de autodeterminación, "no existiría, ni Chipre, ni Malta, Estonia, Lituania, Letonia, Chequita, Eslovaquia, eslovenia, ni tampoco Alemania con la configuración actual". "Léase el preámbulo de la Constitución alemana", volvió a retar.
Además, el dirigente nacionalista recordó a Zapatero que "no hace mucho tiempo responsables de su partido compartían este derecho y lo proclamaban por las calles de Euskadi en una gran manifestación". En este sentido, dijo creer que Zapatero era un presidente "comprometido con los derechos". "Ahora me dice --exclamó--- que un derecho que desde su partido se consideraba existente y lo proclamaban en las pancartas hace 25 años, usted lo quiere hacer desaparecer".
"El derecho de autodeterminación existe en el plano jurídico positivo y en el de las realizaciones prácticas porque autodeterminación es libertad, democracia, respecto a la diversidad y sobre todo, respeto a la voluntad popular", apostilló.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo recordó que el llamado derecho de autodeterminación "está únicamente referido, en el ámbito del derecho internacional público, a lo que fueron los procesos de descolonización y no puede invocarse en lo que son procesos de conformación de países como consecuencia de la caída de regimenes dictatoriales".
"Estamos hablando de ordenamientos constitucionales democráticos, como es el nuestro, un ordenamiento constitucional democráticos que en todos los países se sustenta en la unidad del poder constituyente", apostilló.
RECLAMA RESPETO A LAS REGLAS PACTADAS
Además, Zapatero quiso matizar también la afirmación de Erkoreka sobre los que es la "esencia de la convivencia democrática". Destacó que se basa en dos principios, "evidentemente en la voluntad del pueblo, como un elemento determinante", pero también en "el respeto a las reglas pactadas en la Constitución y en todo lo que se deriva, que establece un amplio margen de autogobierno y también el reconocimiento de singularidades muy notables a algunas comunidades como al País Vasco".
El presidente también respondió al recordatorio de Erkoreka de que el PSE había defendido el derecho de autodeterminación en manifestaciones hace 25 años. "Históricamente, seguro que muchos partidos de los que estamos en esta Cámara tuvimos programas máximos en muchos temas, pero todos, en el pacto constitucional hicimos el esfuerzo de la convivencia, de vivir juntos y de convivir juntos, eso es consustancial a este país y así va a seguir siendo", apostilló.