Actualizado: martes, 26 febrero 2008 1:32


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proceso de diálogo abierto por el Gobierno con ETA durante esta legislatura constituyó el tema principal del cuarto bloque del debate electoral mantenido ayer por los candidatos del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Mariano Rajoy. Este último calificó el diálogo como "el fracaso más importante de esta legislatura" y acusó al presidente del Gobierno de haber mentido, mientras que Zapatero reprochó a su adversario que el PP haya intentado utilizar la política antiterrorista para "debilitar" al Gobierno, siendo "el único partido del mundo" que se ha manifestado por esta cuestión.

Rajoy comenzó haciendo su dibujo de cómo dejó el anterior Gobierno la lucha contra ETA, asegurando que la banda estaba más debilitada que ahora, llevaba un año sin matar, Batasuna estaba "fuera de las instituciones, la 'kale borroka' "eliminada" y la medida, a su juicio más importante, el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, en plena vigencia. La llegada del PSOE al poder supuso, añadió, invertir todos estos puntos al "negociar" Zapatero con ETA, romper el Pacto Antiterrorista y dar "esperanza" a la banda.

El líder de los 'populares' calificó el proceso de diálogo como "una frivolidad", al tiempo que negó que ningún gobierno anterior hubiera negociado políticamente con ETA, en contra de lo que, a su entender, ha hecho el Gobierno de Zapatero.

Zapatero también comenzó su intervención hablando de la anterior legislatura y citó las 238 víctimas mortales sufridas durante la misma --192 por el 11-M y 46 a manos de ETA--. El candidato del PSOE continuó afirmando que su "primer deber moral" era "eliminar o reducir al máximo" esas muertes y añadió que lo que más lamentaba era no haber podido evitar las 4 víctimas mortales producidas mientras el ha sido presidente del Gobierno.

El candidato del PSOE contrapuso su actitud en la lucha antiterrorista durante esa legislatura con la que, según él, ha mantenido Rajoy como líder de la oposición. Zapatero dijo que él firmó el Pacto Antiterrorista, nunca criticó al Gobierno y siempre le dió "un cheque en blanco" en esta materia, en contra de lo hecho por el PP, que "sólo ha tenido un objeto de oposición: ETA y el terrorismo".

La utilización que del terrorismo ha hecho el PP, según Zapatero, es "inmoral". Añadió, que los 'populares' han intentado "debilitar al Gobierno" en el Parlamento y en la calle. El PP, añadió, es "el único partido del mundo" que se ha manifestado en contra de la política antiterrorista de su Gobierno. Zapatero acabó esa primera intervención replicando a Rajoy que si ETA estaba tan debilitada como él asegura cuando el PP dejó el Gobierno por qué le atribuyeron la autoría del 11-M. "Usted dijo: 'tengo la convicción moral" de que había sido ETA, dijo Zapatero sobre Rajoy.

El candidato del PP se preguntó a qué Zapatero hay que creer: al que consideraba legal a ANV y PCTV o al que ha iniciado su ilegalización, al que encarceló a Ignacio de Juana Chaos o al que le dejaba "pasear por San Sebastián", al que llamaba "hombre de paz" a Otegi o al que le envió a la cárcel. Además, se refirió a las declaraciones de Zapatero tras el atentado de la T-4 dando por suspendido el proceso de paz y a las que después hizo recientemente, reconociendo contactos posteriores, para concluir: "Usted ha mentido".

Si para Rajoy, el diálogo con ETA ha sido "el mayor fracaso de la legislatura", para Zapatero la afirmación de José María Aznar, calificando a ETA de "Movimiento de Liberación Nacional" supone "la afirmación más grave" que ha oído. A este comentario, Zapatero sumó otro en referencia a Rajoy: "Aznar, que lo ha designado a usted".

11-M

Los atentados del 11-M fueron tratados brevemente en este bloque. Zapatero acusó a Rajoy y a su partido de intentar crear "una conspiración indigna e inmoral" al intentar inmiscuir a ETA en la autoría de la masacre. Rajoy disculpó que adjudicase los atentados a ETA entre el 11 y el 14 de marzo, día de las elecciones, en que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, había acusado públicamente a ETA de la masacre.

Además, Rajoy acusó a Zapatero de llamar a los medios de comunicación en las horas posteriores a los atentados para decirles que en los trenes viajaban "tres suicidas". Y añadió, para zanjar la cuestión de aquella masacre, que "el 11-M lo ha juzgado la Justicia".

SEGURIDAD

En el tema de la seguridad ciudadana, Zapatero resumió lo que, considera, fue la filosofía de Rajoy cuando era ministro del Interior: "la seguridad para el que se la pueda pagar". Por su parte, el candidato del PP destacó el aumento que, a su juicio, ha habido en esta legislatura de las bandas organizadas procedentes de otros países.

En cuanto a la guerra de cifras, Zapatero acusó al PP de haber provocado un descenso de 7.500 policías y guardias civiles por los 17.000 más que ha puesto en la calle, según él, el PSOE. Si Zapatero dijo que los homicidios han descendido de 1.200 a 800, Rajoy afirmó que las infracciones han crecido en 216.000 (de 2.044.000 a 2.266.000).

POLÍTICA EXTERIOR

En materia de política exterior, Zapatero defendió que frente a "la foto de las Azores", España se ha convertido en uno de los principales impulsores de la paz mundial. Puso como ejemplo las "buenas" relaciones con Marruecos, destacó que Felipe González haya sido elegido presidente del Consejo de Sabios que debatirá sobre el futuro de la Unión Europea, así como que España ha triplicado en esta legislatura la ayuda al desarrollo que ofrecía antes.

A continuación, contrapuso esta política con la del PP en la anterior legislatura, cuando el partido de Rajoy embarcó al país en "una guerra ilegal", lo "sometió" a George W. Bush y "congeló" los recursos contra la pobreza.

Por su parte, Rajoy dijo que la política exterior de Zapatero se describe con sus alianzas con Hugo Chávez y Evo Morales, frente a la suya, que cuenta con el apoyo de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel.

Acusó asimismo a Zapatero de querer seguir discutiendo de asuntos pasados, como la guerra de Irak, y de mostrarse débil, poniendo como ejemplo la suspensión del Consejo de Ministros de la UE sobre vivienda en Barcelona alegando que no podía garantizar la seguridad.

Más noticias