Zaplana dice que todos los gobiernos democráticos han intentado reparar los daños a las víctimas de la Guerra Civil

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 17:19

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que todos los gobiernos de la democracia han intentado reparar los daños causados a las víctimas de la Guerra Civil española y criticó a José Luis Rodríguez Zapatero por "crispar" y enfrentar a los españoles.

Zaplana dijo que "nunca ningún gobierno ha hecho de esta cuestión un enfrentamiento" entre españoles y que "absolutamente todos los gobiernos" de la democracia "han intentado reparar los daños causados a las personas víctimas de la Guerra Civil y de la contienda entre españoles".

Así, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "crispar" y de crear un "enfrentamiento entre unos y otros españoles" y agregó que la valoración sobre el anteproyecto de ley que tiene previsto aprobar mañana el Consejo de Ministros "no puede ser más negativa".

Eduardo Zaplana insistió en que no sabe "lo que va a salir mañana" del Consejo de Ministros, porque "tenemos un presidente que es monárquico y republicano", que "dice una cosa por la mañana y justo la contraria por la tarde".

"La valoración sobre el anteproyecto de ley, sobre el proceso que ha tenido, sobre la filosofía que la inspira, y sobre el debate político que traslada, no puede ser más negativa", remachó. De cualquier forma, indicó que mañana, cuando conozca el texto, hará una valoración más detallada.

El dirigente 'popular' afirmó, después de participar como ponente en uno de los cursos de verano de El Escorial organizado por la Universidad Complutense, que esta Ley "no persigue ayudar a nadie", y agregó que el Gobierno busca "reabrir un debate" sobre el que todas las fuerzas políticas se habían comprometido "a callarlo y a olvidarlo" para "mirar hacia delante".

En este sentido, criticó que el Gobierno intente poner "a unos españoles en frente de otros", así como de retomar el debate "desde la hostilidad" y desde "el rencor".