Zarrías critica la "gran contradicción" del PP al apoyar los estatutos balear y valenciano pero no al andaluz

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 14:40

JAEN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, criticó hoy la "gran contradicción" del PP al apoyar la reforma de los estatutos balear y valenciano mientras que en el andaluz "no sólo no ha planteado posibilidades de acuerdo sino que si por el PP fuera el Estatuto de Andalucía estaría enterrado".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías se congratuló por el acuerdo alcanzado en Baleares, un consenso "con discrepancias", pero en el que "los partidos se han puesto de acuerdo en lo fundamental y las cuestiones en las que no hay acuerdo se llevan al Congreso para que se discutan, es lo normal", apostilló.

No obstante, resaltó que si "hubiera triunfado" la postura que defendió el PP en el Congreso de los Diputados con motivo de la toma en consideración de la reforma estatutaria andaluza, este proyecto "hubiera muerto", por lo que inquirió al presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, "qué hubiera pasado si su tesis hubiera triunfado y el Estatuto estuviera aparcado y fuera de juego" mientras que "los de Baleares y Valencia funcionando, creo que esa respuesta es la primera que tiene que dar", sentenció.

En este mismo sentido, el consejero de la Presidencia de la Junta andaluza puntualizó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no se cansa de decir que el Estatuto no le conviene a nadie y que no vale", por lo que le preguntó que si "en Andalucía no vale pero sí en Valencia y Baleares". Así, insistió en que "habría que dar un explicación y decirles que tenemos el mismo derecho para hacer el Estatuto que creemos el mejor".

Por ello, Zarrías acusó al PP de sostener un discurso "errático, contradictorio y que no va ningún sitio". Asimismo, indicó que Arenas afirma que cuando visita municipios los vecinos no le hablan del Estatuto a lo que replicó que "la gente que circula por las calles les preocupa el curso de sus hijos, el empleo o la atención sanitaria y somos los responsables políticos los que tenemos que ir mejorando los instrumentos que permitan más educación y salud", un objetivo que persigue con la reforma del Estatuto de Andalucía en el sentido de dotar instrumentos para que "la gente viva mejor todos los días".

Así las cosas, precisó que el PP "no puede engañar a la opinión pública" ya que "el proyecto que se está debatiendo en las Cortes es de máximos y con el que nos irá mejor", por lo que le conminó a que "dialogue y plantee enmiendas que al final puedan ser consensuadas" pero considerando "siempre que habrá un límite", establecido en que "no vamos a rebajar ni un ápice el techo de máximos del Estatuto".

Al respecto, concretó que el Estatuto de Baleares contempla en materia de financiación un sistema "idéntico" al catalán, un sistema "que el Congreso retiró por ser inconstitucional y porque establecía la bilateralidad", ante lo que el Congreso aplicó la propuesta que propugna Andalucía consistente en el principio de solidaridad, el reequilibrio territorial y que requiere la aprobación del Consejo de Política Fiscal y Financiera, según matizó.