Zarrías dice que ni Arenas ni la derecha "tienen arreglo" y les augura "un futuro difícil" tras la votación del Estatuto

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:10

JAEN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, aseveró hoy que ni el presidente del PP-A, Javier Arenas, ni la derecha "tienen arreglo" y les auguró "un futuro difícil y complicado", después de que ayer votaran en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía en la Comisión de Desarrollo Estatutario de la proposición de Ley.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías aseguró que en la votación de ayer "se evidenció claramente algo que demuestra que la historia es tozuda y que se repite" pues "ahora veo unas imágenes similares a las que vivimos en 1980", cuando la derecha "se opuso a la autonomía de Andalucía, el PA no sabe, no contesta y son el PSOE e IU los que tiran del carro del progreso, del bienestar y del desarrollo", según puntualizó.

En este sentido, el consejero de la Presidencia destacó que "cómo puede explicar Arenas que otra comunidad tenga más que nosotros" mientras que agregó que la reforma votada ayer "sitúa a Andalucía en el mismo nivel que cualquier otra autonomía" por lo que sentenció que "no vamos a permitir el agravio y que la derecha quiera relegar a Andalucía al furgón de cola", algo que ya "intentaron hace 25 años y la jugada le salió de ruina", por lo que también les vaticinó una nueva "ruina".

Ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo, Zarrías arguyó que Arenas "ya ha dicho esta mañana que esto no tiene arreglo" y recordó que ayer votaron en contra de todos los títulos del nuevo texto estatutario, una decisión sobre la que aseguró que "no cabe en la cabeza". Así, indicó que el PP "por mucho que lo intente, no es capaz de entender a Andalucía" y agregó que han vuelto a "tropezar a en la piedra que tropezaron el 28 de febrero y que les ha llevado de cabeza durante los últimos 25 años".

El consejero de la Presidencia indicó que la "excusa de hoy" es la inclusión de la fórmula realidad nacional pero que "mañana será el bigote del consejero de la Presidencia", en el sentido de que la negativa del PP se debe a "un tema político de fondo" ya que "no están dispuestos a colaborar en que Andalucía tenga un Estatuto de primera" por lo que les pidió que no busquen más excusas.

Así las cosas, Zarrías apuntó que el Estatuto "tendrá también foto como las Azores y la foto de las Azores sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía será la foto de los del no al progreso y el no a la autonomía plena". "No pretendemos que Andalucía sea más que nadie, pero no vamos a permitir que Andalucía sea menos que nadie".

En último lugar, el consejero de la Presidencia alegó que el texto aprobado ayer por la Comisión de Desarrollo Estatutario ubica a Andalucía "plenamente dentro de la Constitución, en el techo máximo de derechos sociales, de autogobierno y de competencias".