Zarrías volvería a ir al acto de la Complutense y duda que el TS sea expresión de fascismo, como dijo Villarejo

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 15:24


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró que "volvería" a acudir al acto de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que se celebró recientemente en la Universidad Complutense. Asimismo, dudó de que las palabras del ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que afirmó que el Tribunal Supremo es expresión del fascismo, se correspondan con "la realidad".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Zarrías indicó que los actos de apoyo a las víctimas del franquismo "no son para recuperar su dignidad", sino para recordar su "memoria" ya que, puntualizó, "no" se han visto a personas "más dignas" que las que han estado "decenas de años" en las cárceles, en el exilio y en las cunetas.

"En el acto de la Complutense lo único que se reivindicó fue la memoria de estas personas", indicó pero acto seguido dijo no tener datos que confirmen las palabras de Villarejo, de que el Supremo es expresión del fascismo, y se mostró de acuerdo con las declaraciones que durante el encuentro pronunció el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el rector de la Universidad, Carlos Berzosa, que reclamaron el fin de la "persecución" al juez y que defenderle es hacerlo por una sociedad "más justa y democrática".

Villarejo manifestó durante el acto de la Complutense en apoyo al Garzón, que jueces del Supremo estuvieron en el Tribunal de Orden Público (TOP) y les acusó de haber sido cómplices de torturas. A su juicio, respecto a las decisiones que han adoptado sobre los crímenes del franquismo lo han hecho "en algo que da un golpe brutal a la democracia, esto es, constituirse en instrumento de la actual expresión del fascismo español".

Zarrías defendió de nuevo su participación en la Complutense porque, subrayó, cuando "se ejercen derechos" en España "no se está poniendo en peligro" la Constitución ni la Democracia sino que "se está fortaleciendo". Aunque hubiera sabido la repercusión que iba a tener "hubiera ido, no me cabe la menor duda", sentenció Zarrías.