Zoido pide a Valderas y Villalobos que "cuanto antes aclaren" a Alaya las ayudas que ha pedido investigar

Actualizado 12/02/2014 18:05:32 CET

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este miércoles al consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), y al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), que "cuanto antes aclaren" a la juez Mercedes Alaya las ayudas que ha ordenado investigar en su último auto y que han sido cuestionadas por el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento andaluz, Zoido ha querido ser prudente a la hora de pronunciarse sobre este escrito de la juez que investiga el caso de los ERE al acabarlo de conocer aunque sí ha calificado de "acertada" la medida.

"Por lo que he podido leer, el letrado que lleva a la defensa de Guerrero ha pedido la comparecencia, para que se le tomara declaración, al presidente de la Diputación de Sevilla y al vicepresidente de la Junta, lo que creo que es una medida acertada porque ha pedido que primero se constaten los hechos que ha debido poner en su conocimiento el abogado y que yo desconozco", ha argumentado al respecto.

No obstante, sí que ha pedido a Valderas y Villalobos que "como ellos dos deben tener conocimiento de lo que se trata, que cuanto antes lo aclaren y lo esclarezcan", ya que "no se puede continuar por más tiempo" con este "escándalo en la opinión pública y en los juzgados".

Zoido también ha recordado que "Valderas es una persona aforada" y que, por tanto, "habrá que esperar (a conocer) el posible grado de participación que ha tenido en los hechos que haya puesto en su conocimiento el letrado de Guerrero para decidir y decidir en qué condición puede ser citado, porque si es como testigo no hay ningún inconvenienite, pero si fuera en otra condición, saben que el aforamiento conviene que otro tribunal es el competente".

Cuestionado por los periodistas sobre el papel que está jugando Valderas en el caso de los ERE, el también alcalde de Sevilla ha lamentado que el diputado de IULV-CA haya "cambiado su actitud y comportamiento" y haya pasado de ser "el azote de los ERE" y el "que reclamaba transparencia" a un vicepresidente de la Junta que no lucha contra la corrupción. "Allá cada uno con las responsabilidades que tiene", ha concluido.