Zumaia recuerda a sus víctimas en un acto del que se desmarca la familia de un taxista asesinado por ETA

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 19:11

SAN SEBASTIAN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zumaia ha recordado este viernes a las víctimas del terrorismo de la localidad con un acto en el que se ha descubierto una placa con el lema 'In memoriam' y el logotipo utilizado por la oficina de Turismo, del que se ha desmarcado la familia del taxista Manuel Albizu, asesinado por ETA en este municipio en 1976, y al que sí se ha sumado el PSE en recuerdo al primer socialista víctima de la banda terrorista.

En este homenaje, que ha tenido lugar a partir del mediodía en el paseo del Faro de Zumaia, han participado el alcalde de la localidad, Iñaki Agirrezabalaga (EA), la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, los dirigentes socialistas Miguel Buen y Manuel Huertas, y familiares de Germán González López, Ceferino Peña Zubia, el empresario José Mari Korta y Jose Ignacio Aguirrezabalaga, todos ellos asesinados por ETA en la localidad.

No asistieron los familiares de la primera víctima de ETA en el municipio, el taxista Manuel Albizu, quienes esta misma semana trasladaron a través de comunicado su desmarque de este homenaje al considerar que en la organización del mismo "no se ha tenido en cuenta" la opinión de las familias de estas personas y criticar que en la placa descubierta este viernes no luzcan los nombres de estas víctimas, ni tampoco los representantes de la izquierda abertzale en el Consistorio zumaitarra.

En el homenaje, Agirrezabalaga ha destacado que "la vulneración que han sufrido los derechos humanos en este pueblo necesita un recuerdo perdurable para que no vuelvan a suceder tan despreciables actos". En este sentido, ha indicado que con este acto el Consistorio pretende "recordar a los asesinados en nuestro pueblo, solidarizarse con los familiares que han sufrido la mayor de las injusticias, con los amenazados, secuestrados o torturados" y trasladar su "deseo" de que "no se repitan jamás hechos como los que hoy se recuerdan".

"Desterremos de una vez las armas, las bombas y en lugar de ello utilicemos las palabras utilizando todos los derechos humanos", ha pedido. "Insertemos en la piedra la memoria del hombre, 'in memoriam' por los asesinados, por sus familias, por los que hemos sido amenazados, por los secuestrados y por todas las vulneraciones de los derechos humanos", ha indicado.

HOMENAJE "PARA TODOS"

Además, ha lamentado que la familia de Albizu no haya asistido a este homenaje "para todos" y ante las críticas respecto a que no se recoja en la placa descubierta los nombres de las víctimas ha señalado que en otras localidades "también existe una placa donde reza la misma palabra, 'in memoriam', sin que se haya montado este espectáculo".

Tras las palabras del alcalde, la viuda de Joxe Mari Korta, Mari Paz Artolazabal, ha depositado un ramo de flores ante la placa en memoria de las víctimas, mientras el coro de jubilados de Zumárraga, Beheko Plaza abesbatza, interpretaba varias piezas musicales.

Por su parte, en declaraciones a los medios, el socialista Manuel Huertas ha explicado que el PSE ha querido sumarse a este "emotivo" homenaje para acompañar a las víctimas de la localidad, en especial a los familiares de Germán González, primera víctima de ETA socialista, asesinado en 1979.

Además, ha reconocido que comprende "perfectamente" las "razones" por los que algunos familiares de víctimas "no han querido participar en este homenaje" y ha confiado en que el Consistorio zumaitarra "subsane con el tiempo" la "deficiencia" que, a su juicio, supone que en la placa en memoria de las víctimas no se recoja sus nombres ni el motivo de su asesinato.

"Las víctimas merecen nuestro reconocimiento y sensibilidad porque son un activo de la democracia", lo cual hay que manifestarlo "de forma contundente y no de tapadillo", por lo que "no se entiende un monolito en memoria de víctimas sin sus nombres", ha finalizado.

Leer más acerca de: