El Gobierno foral acompaña a México a empresas y entidades en busca de oportunidades para el sector agroalimentario

Publicado 08/10/2018 10:28:04CET

Manu Ayerdi encabeza la delegación, que visitará Puebla, Ciudad de México y Chihuahua

PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de empresas y entidades navarras, encabezada por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, visita esta semana México en busca de nuevas oportunidades comerciales para el sector agroalimentario y agrobiotecnológico navarro.

Además de representantes del Ejecutivo foral, participan en la misión la Asociación Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, el Centro Nacional de Tecnología Agroalimentaria, el cluster agroalimentario de Navarra, Nagrifood, y las empresas Agropestalert, Grupo AN, BrioAgro, FS Estructuras, Embutidos Goikoa, Agrupación Gourmex, Naparbier, Pentabiol y Tuttipasta.

Esta misión institucional consistirá en sendas visitas a Chihuahua y Puebla, en ambos casos estados que, por su coyuntura económica y empresarial, han sido identificados como de interés para las empresas navarras del sector, ha remarcado el Gobierno navarro en un comunicado.

La misión comenzará en Puebla con una visita a supermercados y distribuidores de la zona. A continuación, y tras una presentación institucional de Navarra, las empresas y organizaciones participantes en la misión mantendrán encuentros directos, B2B, con empresas mexicanas, universidades y centros tecnológicos.

También en Puebla se visitará la sede de dos empresas navarras implantadas en la zona, Truck And Wheel y Cebi Group y se mantendrá un encuentro con personas navarras residentes en la zona.

Antes de continuar la misión en Chihuahua, se hará un alto en Ciudad de México, donde el vicepresidente Manu Ayerdi será recibido por el embajador español en México, Juan López - Dóriga, y por el consejero económico y comercial en el país, Jorge Marine Brandi. También habrá un encuentro con Concamin, la Confederación de Cámaras Industriales de México.

La última etapa de esta misión comercial se desarrollará en Chihuahua, donde volverán a mantenerse encuentros comerciales entre representantes de Navarra y México, esta vez en el marco de la feria organizada por Canacintra, Cámara Nacional de Industria de la Transformación de México.

En Chihuahua, la delegación navarra mantendrá un encuentro con representantes de la municipalidad y del estado, estando prevista la firma de un memorando de entendimiento o acuerdo de colaboración entre ambos territorios. Concretamente, los representantes del Gobierno de Navarra se reunirán con Javier Corral Jurado, gobernador del Estado de Chihuahua; María Eugenia Campos Galván, presidenta Municipal del Estado de Chihuahua; y Alejandra De La Vega Arizpe, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua.

El Ejecutivo foral ha destacado que México está considerado como mercado estratégico dentro del Plan Internacional de Navarra para los sectores de Automoción y Mecatrónica, Cadena Alimentaria y Renovables y Recursos. En 2017 fue el décimo tercer destino de las exportaciones españolas alcanzando 1,7% de la exportaciones nacionales. En el caso de Navarra, fue el noveno destino de las exportaciones representado el 2,6% de las mismas.

Además, desde el Ejecutivo han remarcado que México es un país con una población de más de 127 millones de habitantes en el que "son evidentes los cambios en los hábitos alimenticios, así como el aumento de los estándares de vida, la expansión de grandes supermercados y la creciente importación de alimentos que abre oportunidades muy claras para la alimentación saludable y gourmet".

"El mercado agro y agrobiotecnología en México se configura por lo tanto como una oportunidad para las empresas navarras del sector, como potenciales suministradoras de la industria alimentaria mexicana", ha asegurado el Gobierno navarro.

Contador