Los 375 estudiantes de la UPNA que participan en programas de movilidad de 37 países reciben las becas de Caja Rural

Alfonso Carlosena con los estudiantes que participan en programas de movilidad
UPNA
Publicado 27/12/2018 17:58:16CET

PAMPLONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, ha presidido este jueves la recepción a los 375 estudiantes que participan durante este curso académico 2018-2019 en programas internacionales de movilidad en 37 países.

La mayor parte de los alumnos (252) están vinculados al programa Erasmus; 82, al Palafox; 18, al Martín de Rada; 12, a convenios bilaterales; 7, a ISEP USA; y 4, a ISEP Internacional. En el transcurso del acto, los jóvenes, que estaban acompañados de familiares y amigos, han recibido también las becas de Caja Rural de Navarra de intercambio con universidades.

La ceremonia, que se ha desarrollado en el Aula Fernando Remacha del edificio El Sario del campus de Arrosadia en Pamplona, se ha iniciado con unas palabras del vicerrector de Internacionalización, Hugo López López. A continuación, ha intervenido el presidente de Caja Rural de Navarra, Ignacio Terés Los Arcos, quien ha hecho entrega de las becas a los estudiantes, unas cuantías que difieren según sean otorgadas a quienes permanecen todo el curso académico en el extranjero (un total de 54) o a quienes están fuera un semestre (204, en el de otoño; y 117, en el de primavera).

El acto ha concluido con un saludo del rector, Alfonso Carlosena, y la realización de la foto de grupo.

Los estudiantes (219 mujeres y 156 varones) cursan sus estudios en universidades de un total de 36 países. Los que reciben a un mayor número son, por este orden, Italia, Alemania, Chile, Francia, México, Polonia, Portugal, Bélgica, Estados Unidos, China, Argentina y Perú.
El resto de países que acogen a estudiantes de la UPNA son Australia Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Japón, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, Paraguay, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Taiwán y Turquía, ha detallado en una nota la UPNA.

La mayor parte de los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra que cursan sus estudios en el extranjero, como se ha apuntado, participan en el programa Erasmus, un proyecto formativo de la Unión Europea para la cooperación en el ámbito de la educación superior.

El segundo programa en importancia es el Palafox, una iniciativa propia de la Universidad Pública de Navarra de intercambio con universidades latinoamericanas. A través de este programa se pueden realizar parte de los estudios en una universidad iberoamericana con la garantía de que los créditos obtenidos en ese periodo serán reconocidos a su regreso.

Otro de los programas de movilidad internacional de la UPNA es Martín de Rada, que engloba convenios bilaterales suscritos entre la Universidad Pública de Navarra y diversas universidades asiáticas. A estos programas se suman los convenios bilaterales, suscritos con distintas universidades de países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Canadá. Finalmente, a ellos se suman ISEP USA, que facilita el intercambio con universidades de este país, e ISEP Internacional.

Contador