El 76% de los pamploneses compra los productos frescos en su barrio, según un estudio del Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 21:31

PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El 76 por ciento de los pamploneses compra los productos frescos en su barrio, bien en una tienda especializada (35%), supermercado (14%) o en pequeña tienda de alimentación (14%). Asimismo, el 71 por ciento de la población realiza mayoritariamente en el propio barrio la compra del resto de alimentación, según un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Pamplona sobre la demanda comercial.

Por barrios, el 94 por ciento de los habitantes del centro compran los productos frescos en su zona, mientras que en el cinturón de Pamplona compra en el barrio sólo el 64 por ciento y en la Comarca sobre el 70 por ciento.

El estudio, realizado por el Consistorio pamplonés, estará desde hoy disponible íntegramente en la página municipal. El presupuesto global para la elaboración del mismo ha sido de 17.168 euros y para ello, ha sido concedida una subvención del Servicio Navarro de Empleo que asciende a 10.360 euros, el 70 por ciento del importe total.

Según informó el Ayuntamiento de Pamplona, el estudio tiene dos objetivo principales, conocer los hábitos de compra y motivaciones de compra de los consumidores de Pamplona y su comarca; y conocer también el perfil del comprador por tipo de producto.

Para ello, la empresa CIES, encargada de la elaboración de este informe, realizó dos encuestas diferentes, una de hábitos de compra, consistente en 658 entrevistas telefónicas a consumidores de la comarca de Pamplona; y un estudio de atractividad, para el que se llevaron a cabo 1.226 entrevistas en 15 puntos de venta.

El trabajo de campo correspondiente a este estudio se desarrolló entre el 26 de marzo y el 4 de abril de 2009, y -de acuerdo con su ficha técnica- posee un nivel de confianza del 95 por ciento con un margen de error máximo del 3,8 por ciento.

El Ayuntamiento de Pamplona pretende con la elaboración de este estudio "mejorar y profundizar en el conocimiento de las variables que influyen en la actividad comercial, así como contar con una mejor información que contribuya a la dinamización de este sector en la ciudad".