El 98,7 por ciento de las empresas de Navarra con más de 10 empleados dispone de conexión a internet

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 19:58

PAMPLONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 98,7 por ciento de las empresas de Navarra con más de 10 empleados dispone de conexión a Internet, mientras que en España esta cifra se sitúa en el 94,9 por ciento. Además, el 97,8 por ciento de las empresas de Navarra accede a Internet a través de banda ancha, siete décimas más que en el conjunto de España.

Así lo reflejan los datos obtenidos en la 'Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las empresas 2007-2008', realizada mediante un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Estadística de Navarra y el Instituto Nacional de Estadística.

El uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de las empresas de 10 ó más empleos. En lo que se refiere a las comunicaciones electrónicas, un 97,8 por ciento de las empresas dispone de correo electrónico y en un 94,1 por ciento está implantada la telefonía móvil para uso empresarial.

El 52,5 por ciento de las empresas dispone de página web. En el colectivo formado por las empresas de 250 o más asalariados, un 80,9 por ciento declara disponer de página web.

Las empresas utilizan principalmente su página web para dar a conocer la empresa (99,9%) y para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios (65,4%). La realización de pedidos o reservas en línea es utilizado por el 20,1% de las empresas.

Con porcentajes inferiores al 10% están la personalización de la página web para usuarios habituales (9,6%), personalizar productos por parte de los clientes (7%), anuncios de ofertas (10,2) entre otros.

Por otra parte, en 17% de las empresas navarras realizaron compras mediante redes telemáticas, 2,5 puntos por encima de las compras realizadas por este medio en 2006. Además, el 13,1% de las empresas navarras vende por Internet.

Por otro lado, un 15,1 por ciento de las empresas utilizan el teletrabajo, es decir, tienen empleados que trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal).

La mayoría de las empresas utiliza Internet para buscar información (98,3%), y obtener servicios bancarios (90,1%). Otras utilidades como la formación y aprendizaje, observar el comportamiento del mercado u observar servicios de posventa y preventa son usados únicamente por el 43,2%, 39,7% y 30,1% respectivamente.

Por otro lado, el 81,8% de las empresas interactuó con las Administraciones públicas a través de Internet. Los principales objetivos fueron la obtención de información (75,7%), la descarga de impresos y formularios (77,6%) y el envío de impresos cumplimentados (62,6%).

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