Los accidentes laborales en Navarra bajan un 14,2% en 2009, pero crecen los siniestros mortales, según UGT

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 14:53

El sindicato destaca que "la evolución general es positiva", aunque insiste en que los accidentes son "una lacra que hay que erradicar"

PAMPLONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Navarra registró en 2009 un total de 25.434 accidentes laborales, cifra que supone un descenso del 14,2 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, creció el número de accidentes mortales en el puesto de trabajo, que pasó de 9 en 2008 a 11 en 2009.

Estos datos se desprenden de un informe sobre siniestralidad laboral presentado hoy por la responsable del Servicio de Salud Laboral de UGT de Navarra, María José Latasa, que compareció en rueda de prensa junto al secretario de Acción Sindical, Jesús Santos.

Latasa destacó que los accidentes en el trabajo "se están reduciendo", pero, según valoró, las cifras "siguen siendo alarmantes". "La evolución general es positiva, pero los accidentes laborales suponen una lacra que debemos erradicar", afirmó.

Según destacó, a pesar de que el volumen de trabajadores se ha reducido a causa de la crisis, también ha bajado el índice de incidencia, que relaciona la cifra de accidentes con la de empleados.

Los datos del sindicato revelan que se produjo un descenso del 24,5 por ciento en los accidentes laborales con baja, que el pasado año llegaron a los 9.216, frente a los 12.211 de 2008.

En cuanto al índice de incidencia, que refleja el número de siniestros con baja ocurridos por cada mil trabajadores, fue del 41,1 por ciento, un 20,3 por ciento menos que en 2008. Asimismo, la reducción del índice de incidencia de los accidentes graves, un total de 75, fue del 37,6 por ciento, y de los leves, 9.130, del 20,2 por ciento.

Estas cifras contrastan con el índice de incidencia de los accidentes mortales, que creció en un 29,1 por ciento. Además, el pasado año se produjeron seis accidentes mortales in itinere, uno más que en 2008.

La construcción es el sector que aglutinó más accidentes mortales en Navarra, con cuatro en 2009, seguido de servicios, con tres; industria, con dos; y agricultura, con dos. Según Latasa, en lo que va de 2010, se han registrado tres accidentes mortales.

El índice de incidencia de accidentes laborales bajó en todos los sectores. Así, en construcción disminuyó un 18,5 por ciento; en industria, un 19,3 por ciento; en servicios, un 19,2 por ciento; y en agricultura, un 3,1 por ciento.

PERFIL DE LOS ACCIDENTADOS

Por otra parte, el informe de UGT también constata que casi la tercera parte de los accidentados fueron personas con menos de un año en el puesto de trabajo. Asimismo, el 21 por ciento de los siniestros los sufrieron personas con menos de tres meses de antigüedad.

Latasa indicó, además, que más de la mitad de los accidentes se produjeron en empresas de 50 o menos trabajadores. Además, del total de los accidentes registrados el pasado año, un 24,3 por ciento se produjo en el colectivo de los trabajadores autónomos.

La responsable del Servicio de Salud Laboral de UGT de Navarra resaltó, asimismo, que los accidentes sufridos por trabajadores inmigrantes representaron el 16 por ciento del total y los siniestros mortales en este colectivo supuso el 27 por ciento.

Por último, Latasa se refirió a los datos relativos a las enfermedades profesionales registradas en Navarra en 2009, que también descendieron. Así, se contabilizaron un total de 1.430, un 15,4 por ciento menos que en 2008. El índice de incidencia fue de 636,6 enfermedades por cada 100.000 trabajadores.

El 90 por ciento de las enfermedades profesionales correspondieron a patología por agentes físicos, seguidas por enfermedades de la piel, y por agentes químicos.