Los agricultores navarros se echan a la calle "masivamente" y secundan el paro convocado contra la crisis del sector

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:31

Se espera que más de 2.000 navarros acudan mañana a la manifestación en Madrid

PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agricultores y ganaderos navarros secundaron hoy "masivamente" el paro técnico convocado por el sector "contra la crisis y la situación ruinosa" que sufre el campo. Una jornada que se vivió en la Comunidad foral como "el prolegómeno" de la manifestación que mañana tendrá lugar en Madrid a la que se espera que acudan desde Navarra más de 2.000 personas.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Joaquín Iriarte, quien participó en el paro general convocado por COAG, ASAJA y UPA para criticar el "desmantelamiento del campo" y exigir medidas para recuperar el sector.

UAGN organizó tres concentraciones en las localidades de Tudela, Tafalla y Elizondo que discurrieron "en cuanto a lo programado, con normalidad". Según destacó Iriarte, la llamada al paro fue "secundada mayoritariamente".

El presidente de UAGN señaló que el sector agrario "está por debajo de los costes de producción", algo que "no se puede aguantar". Instó así a "empezar a trabajar cubriendo los costes de producción tomando medidas políticas", ya que "se trata del principal escollo".

Desde el sindicato EHNE, su presidente, Fermín Irigaray, coincidió en valorar en declaraciones a Europa Press que el paro fue "masivo", y consideró que "un 70 por ciento" del sector secundó la llamada. Por ello, calificó como "positiva" la participación y el seguimiento de la convocatoria, lo que "confirma y reafirma que se trata de la peor crisis de su historia".

En la misma línea que Iriarte, el presidente de EHNE abogó también por "reducir los márgenes comerciales que se aplican a los productos" agrícolas, e insistió en criticar "las prácticas abusivas de los últimos años, así como el afán desmedido por los grandes beneficios económicos".

Finalmente, habló de la que considera que es "una PAC nefasta para el sector", y exigió su "necesaria su modificación", ya que de lo contrario "el sector desaparecerá".

Además, anunciaron que los autobuses que desde ambos sindicatos se han fletado para acudir a la manifestación de mañana en Madrid se han llenado. Así, desde UAGN calcularon que entre 1.500 y 2.000 personas han confirmado su asistencia, mientras que EHNE ha contabilizado 250 personas.