Alba dice que es "indignante" y que "casi roza el insulto" que todavía no se haya firmado el convenio del TAV

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 20:29

PAMPLONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, aseguró hoy que es "indignante" y que "casi roza el insulto" el hecho de que todavía no se haya firmado el convenio del Tren de Alta Velocidad entre el Gobierno central y el Ejecutivo foral para regular la financiación de la obra.

Además, criticó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la pregunta formulada esta mañana por el diputado del PP Santiago Cervera en la sesión de control en el Pleno del Congreso de los Diputados, "no haya dicho nada nuevo" y "haya seguido sin fijar el plazo previsto para la firma del convenio".

Alba compareció esta tarde en comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai, para informar de diversas cuestiones relacionadas con las infraestructuras ferroviarias en la Comunidad foral. Durante su comparecencia aseguró que es "decepcionante" que "aún no se haya producido un avance" en esta materia, ya que, en su opinión, el "daño" que se le hace a Navarra "retrasando el proyecto" es "importantísimo".

La consejera insistió en que el Gobierno foral quiere "realizar cuanto antes la firma del convenio" porque es un proyecto "importante" para el cual el Ejecutivo "ha puesto todos sus medios materiales y sus instrumentos jurídico-económicos para que se pueda hacer realidad".

En su opinión, el Gobierno de Navarra "siempre ha intentado adelantarse a esta infraestructura", y consideró que "no es normal" que una de las comunidades "más desarrolladas" del Estado "se esté quedando atrás" en el proyecto del TAV, por "no haber firmado todavía el convenio". Sin embargo, hizo hincapié en que el ejecutivo foral "seguirá colaborando para intentar adelantar esta infraestructura". "Estamos preparados para licitar los proyectos del TAV, porque lamentablemente llevamos mucho tiempo preparándolos", subrayó.

Por otro lado, sostuvo que es "razonable" que el tren de alta velocidad esté enlazado con la Y Vasca, pero insistió en que se quiere mantener "prudente" sobre esta cuestión, ya que, todavía su departamento no conoce el estudio de viabilidad del proyecto, aunque destacó que es una "buena alternativa".

Respecto al bucle ferroviario de Pamplona, Alba señaló que a principios del año 2009 se firmará el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal y anunció que está previsto que a lo largo de los años 2010, 2011 y 2012 se concluya el corredor del TAV y ya esté construido la nueva estación que sustituirá al actual bucle ferroviario de San Jorge.

En el turno de intervenciones, el parlamentario de Nafarroa Bai José Ángel Aguirrebengoa consideró "fundamental" que se produzca "de una vez" la firma del convenio entre ambas instituciones y pidió que se realice con "la mayor brevedad posible". En su opinión, "no es normal que la firma aún no se haya concretado", por lo que aseguró que "tiene que haber algún tipo de obstáculo o dificultad por parte del Gobierno central para que aún no se haya concebido".

Por parte de UPN, Luis Valero manifestó que todos los proyectos referentes a las infraestructuras ferroviarias de la Comunidad foral "dependen" del convenio con el Gobierno de España, por lo que apostó a que "el dichoso convenio" se firme "cuanto antes", porque así "todos los proyectos se irán realizando al colgar todos ellos de la firma del convenio".

El parlamentario del PSN José María Vázquez, por su parte, insistió en que el tren de alta velocidad "va a ser una realidad en Navarra" porque el PSOE "está haciendo todo lo posible para que el convenio se firme y no haya ningún obstáculo legal". Además, dijo que su retraso corresponde a "problemas de atrás" y que "la responsabilidad recae tanto en el Gobierno central como en el foral".

Finalmente, el parlamentario del CDN José Andrés Burguete indicó que "la peor noticia que se puede tener" es que "todavía no haya habido un avance sustancial en este tema" y "aún no se haya firmado el convenio con el ministerio". A su juicio, el Ejecutivo foral "no es el responsable de la situación", pero lamentó que el retraso de la llegada del tren "lo sufrirá toda la población".

Contenido patrocinado