(Ampliación) Desalojados los dos concejales de ANV del pleno del Ayuntamiento de Pamplona tras interrumpirlo

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 13:58

Los ediles llaman a participar en la huelga del jueves y dicen que la suspensión de actividades es "un ataque frontal a Euskal Herria"

PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos concejales de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, fueron desalojados esta mañana del pleno extraordinario convocado para hoy a las 11 horas con el único asunto de elegir los componentes de las mesas electorales de la capital navarra. Al inicio de la sesión, los dos ediles la interrumpieron y sacaron carteles en los que se leía 'Independentzia aurrera' ('Independencia adelante').

El pleno comenzó a las 11 horas de esta mañana. Una vez iniciada la sesión, los dos ediles de ANV sacaron los carteles y Mikel Gastesi indicó que quería leer un comunciado de "denuncia" tras las suspensión de actividades de Acción Nacionalista Vasca decretada por el juez Baltasar Garzón.

La alcaldesa, Yolanda Barcina, avisó a los dos concejales que no podían continuar en esa actitud y ordenó la suspensión del pleno y la expulsión de los dos ediles. Los concejales de UPN y PSN abandaron el salón plenario, no así los de Nafarroa Bai y ANV.

Los agentes de la Policía Municipal les quitaron por la fuerza sus carteles y les comunicaron que debían abandonar el salón de plenos. Los dos ediles replicaron que sólo obedecerían las órdenes de la alcaldesa. Tras negarse a abandonar su sillón, los agentes los levantaron y se los llevaron del salón de plenos.

Mariné Pueyo llamó "fascistas" a los policías y dijo otras frases como "os duele que defendamos nuestro proyecto político" o "a esto se le llama fascismo". El jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, supervisó en el mismo salón de plenos la labor de los agentes.

El pleno del Ayuntamiento se reanudó sobre las 11.15 horas, ya sin la presencia de los dos concejales de ANV. En la calle, Mikel Gastesi realizó una comparecencia ante los medios de comunicación para denunciar que "la suspensión de actividades" de ANV y PCTV es "un ataque frontal a Euskal Herria".

El edil de ANV afirmó que "el PSOE está apostando por la represión y la Constitución para poner fin a este conflicto político", y frente a ello, hizo un llamamiento a participar el próximo jueves en una huelga general en País Vasco y Navarra. En este sentido, adelantó que "habrá movilizaciones por la mañana y por la tarde habrá una movilización fuerte en Pamplona", aunque no ofreció más detalles.

Mikel Gastesi reiteró su apuesta por la 'Propuesta de marco democrático', con "un marco democrático en el que entendemos como sujeto a Euskal Herria con la libre decisión de la ciudadanía vasca, para que todos los proyectos sean posibles".

El concejal de ANV afirmó que "las actuales leyes, que posibilitan las detenciones como las habidas esta noche y el registro de locales, impiden el reconocimiento de EH como país y con estas actitudes se está intentando cortar el camino a la independencia".

No obstante, Gastesi insistió en que "la izquierda abertzale siempre ha planteado que su opción era llevar la voz independentista a Madrid y vamos a conseguir que miles y miles de ciudadanos vascos hagan oir esa voz mediante un voto en las urnas el 9 de marzo".

Sobre el registro esta mañana en el centro de Pamplona de una sede de ANV, Gastesi indicó que el local estaba a su nombre y al de Mariné Pueyo, pero negó que se trate de una sede de Acción Nacionalista Vasca, y explicó que era un lugar para desarrollar su trabajo municipal.