EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
PAMPLONA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona ha ampliado durante el verano 15 pasos de peatones en la ciudad con el objetivo de incrementar la seguridad de los ciudadanos y reducir el número de atropellos en la ciudad.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Seguridad Vial de Pamplona y los puntos sobre los que se ha actuado son algunos de los que concentran mayor número de accidentes, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.
En concreto, algunas de las actuaciones se han llevado a cabo adelantando la barra de detención de los vehículos en el carril en el que entran en el paso de peatones, en uno o dos de los carriles. Con esta iniciativa se orienta a los peatones a cruzar el paso por el centro, y así quedan lo mas alejados posible de donde paran los coches. Además, próximamente, se van a proteger las entradas de los pasos con vallas, y de este modo los peatones cruzarán el paso por el centro.
Los pasos de cebra que se han ampliado son los situados en Abejeras 16; el cruce de Fuente del Hierro con Iturrama, Pintor Basiano, Pintor Crispín, Pintor Zubiri y Serafín Olave; la calle Irunlarrea en los números 37 y 51; la calle Monasterio de Irache en los números 2, 33 y 41; el cruce de Monasterio de la Oliva con Monasterio de Iranzu; la calle Monasterio de Urdax junto a San Cernin; la Plaza Juan XXIII y la calle Serafín Olave 29.
Del 1 de enero al 25 de agosto de 2010, en Pamplona se han registrado 89 atropellos. De estos, el 62 por ciento (56 atropellos) han tenido lugar en pasos de peatones no regulados, mientras que el 15 por ciento (14 atropellos) han tenido lugar fuera del paso de peatones.
Otros 8 (el 8%) han tenido lugar en pasos de cebra regulados, de estos 6 estaban en verde y 2 en rojo para los peatones. Y los 11 restantes se han registrado en otros lugares (acera, zona peatonal...).
Los meses con más atropellos han sido mayo y junio, con 14 cada uno, y los que han tenido menos han sido marzo y julio, con 9, y hasta el momento, agosto (4 hasta el día 25).
En cuanto a la evolución por años, si se tienen en cuenta los datos de enero a julio, 2010, con 85, es el año con menos atropellos. En 2009, en el mismo período de tiempo, eran 98; en 2008, 87 y en 2007, 90. El registro de atropellos fue mayor en 2006 (116) y 2005 (104).