Anvite pide al Ayuntamiento de Pamplona que "revoque" la autorización de un acto "en favor de los presos de ETA"

Rueda de prensa de la Asociación Navarra de Víctimas de ETA
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/12/2018 11:49:32CET

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Navarra de Víctimas de ETA (Anvite) ha pedido al Ayuntamiento de Pamplona que "revoque" la autorización de un acto de SARE "en favor de los presos de ETA" que se desarrollará los días 28 y 29 de diciembre por "ser un acto que oculta la verdad y atenta contra el derecho de las víctimas de ETA a su memoria, dignidad y justicia".

De la misma manera, ha pedido a la delegación del Gobierno en Navarra que "impida su celebración" y al Departamento de Paz y Convivencia del Ejecutivo foral que "proteja el derecho de las víctimas y se movilice para que este acto no se realice porque supone un sufrimiento añadido y una nueva humillación para ellas".

En un comunicado, la asociación ha explicado que el acto previsto "consiste en instalar en el Paseo Sarasate unas celdas, emulando a las de los presos etarras, e invitar a la ciudadanía a permanecer en ellas durante media horas". Una actividad que "quiere que la sociedad se sitúe en el lugar en el que se encuentran los terroristas encarcelados y empatice con ellos, dando a entender que su privación de libertad es una injusticia a la que se debe poner fin", ha criticado.

Para Anvite, "esta acción, al igual que los homenajes que se les hacen cuando salen de las cárceles, es intolerable y, por tanto, no debiera ser permitida".

"Si verdaderamente quieren que la sociedad haga ese ejercido de 'mirar desde dentro' para que socialice la 'conculcación de derechos humanos' producida durante los 50 años de existencia de la banda terrorista ETA, pueden invitarle a visitar los cementerios donde se encuentran sus víctimas, o a introducirse media hora en alguno de los zulos que utilizaron en los secuestros", ha remarcado.

"Ya basta de tanta mentira y tergiversación sobre los presos de ETA, estamos cansados de soportar que el paisaje urbano de todas nuestras fiestas y celebraciones esté siempre salpicado de alusiones a los que arrebataron la vida de nuestros seres queridos", ha reprochado la asociación.

En este sentido, Anvite ha recordado que "esta semana en el Parlamento Europeo se ha aprobado un documento elaborado por la Comisión Especial de terrorismo que prohíbe todo tipo de actos de exaltación u homenaje de terroristas condenados por sentencias firmes en todos los estados de la Unión Europea". "Y este acto es uno de ellos", ha subrayado.

Contador