Aralar pide que se construya un centro público de FP en Sarriguren y que no se apoye el traslado de Salesianos

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 12:27

PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, propuso hoy que el Gobierno de Navarra construya un centro público de Formación Profesional en Sarriguren, en lugar de impulsar el traslado del actual centro de Salesianos fuera de Pamplona, como está previsto en el acuerdo presupuestario suscrito entre el Ejecutivo foral y el PSN.

Jiménez afirmó en rueda de prensa que "todos los ingredientes" de la operación acordada en ese pacto presupuestario "son públicos" y consideró que "la única salida que puede tener este planteamiento es que el centro que se construya sea público".

Así, el líder de Aralar se mostró contrario a que se concedan a Salesianos "todos los instrumentos de la Administración" para salir del centro de la ciudad e instalarse en una nueva ubicación en Sarriguren. "En un Estado aconfesional o laíco, las administraciones y los partidos políticos no deben estar atentos a resolver los problemas a ningún grupo religioso. El problema es de Salesianos. Puede seguir donde está, puede dejar de prestar la educación o puede trasladarse a donde quiera, pero desde luego no bajo el paraguas y el dinero público", dijo.

En esta línea, Txentxo Jiménez criticó que, según el pacto presupuestario, "vamos a pagarle a Salesianos un número indeterminado de metros cuadrados en Sarriguren, le vamos a pagar 60 millones de euros para hacer un macroexcelente centro, vamos a cargar con los costos del derribo de este colegio y además vamos a introducir un cambio en la ley de vivienda 'ad hoc' para Salesianos, y recibimos a cambio una parcela de 15.000 metros cuadrados".

Además, el dirigente de Aralar ironizó manifestando que el Gobierno tendrá que asumir en este proceso "la digna función pública de construir viviendas de lujo". "Encima tenemos que hacer desde la Administración la loable función de hacer viviendas de lujo. Es el sinsentido de cualquier planteamiento que se pueda hacer al respecto", dijo.

Así, Txentxo Jiménez defendió que, "si el Gobierno de Navarra va a poner suelo público en Sarriguren para construir un centro de FP, si el Gobierno de Navarra va a gastar 60 millones de euros para construir como promotor directo ese centro, si con dinero público va a financiar y subvencionar el funcionamiento del centro, puesto que va a ser concertado, blanco y en botella: hagamos un centro público".

Además, el dirigente de Aralar criticó que "lo único que ha conseguido el PSN después de meses de negociación presupuestaria es 72 millones de euros en enmiendas, cuando los Salesianos de una sentada han conseguido 60 millones de euros". "Casi es mejor que negocien los Salesianos con UPN en vez del PSN", dijo.

CRITICAS POR LAS DETENCIONES

Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, criticó en la misma rueda de prensa la detención de 34 miembros de Segi ayer en una operación de la Guardia Civil y Policía Nacional, una detención que, a juicio de Zabaleta, "no se produce por actuaciones calificables como delitos, sino por pertenecer a organizaciones como Jarrai o Segi".

Zabaleta manifestó que "el hecho de que en un Estado se haya elevado a grado de delito la pertenencia a una organización que no tiene en principio, mientras no se demuestre lo contrario, actividad armada entre sus actividades, refleja una situación en la que esa democracia queda desvirtuada".

Además, el líder nacionalista criticó que "estamos en una situación en la que son llamados alcaldes a declarar, como el de Berriozar, Xabier Lasa, por intervenciones totalmente pacíficas y festivas y en las que no hubo ninguna alteración del orden, sino mera y simple alegría". Así, Zabaleta consideró que se están dando "situaciones graves en unos casos y preocupantes en otros".