La asociación estudiantil Aperna celebra este jueves en la UPNA una jornada de promoción de la movilidad sostenible

Publicado 20/03/2019 16:27:20CET

PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación estudiantil Aperna (Asociación para la Promoción de las Energías Renovables en Navarra), en colaboración con la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha organizado para este jueves, 21 de marzo, en el campus de Arrosadia de Pamplona la IV Jornada de Promoción de la Movilidad Sostenible, que estará centrada en la electrificación del transporte público.

La jornada, cuyo lema es 'Día de la movilidad sostenible y las energías renovables', se iniciará a las 15.30 horas en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT), situado en la planta baja del edificio de los Tejos.

A esa hora está programada la presentación de Alberto Berrueta Irigoyen, investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA y miembro del Grupo de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Potencia y Energías Renovables (INGEPER), quien la ha titulado 'Principales tecnologías de almacenamiento instaladas en vehículos eléctricos y tendencias futuras'. A las 16.20 horas, tomará la palabra Iñaki Ojer Palacios, integrante del mismo grupo de investigación y cuya ponencia lleva por nombre 'Tendencias de la movilidad eléctrica en transporte urbano, electrificación de la línea 9 de la villavesa e instalación de carga rápida en la UPNA'.

La tercera presentación, titulada 'Funcionamiento de las villavesas eléctricas y principales diferencias con las de combustión', se iniciará a las 17 horas y correrá a cargo de Leire Larreta Aristi, gestora de proyectos en la firma Vectia Mobility. La jornada concluirá con la intervención, a partir de las 17.50 horas, de los estudiantes de máster de la UPNA ganadores del 'Desafío Renovable', organizado por la Cátedra de Energías Renovables de la institución, quienes expondrán su 'Plan de movilidad eléctrica y sostenible para Pamplona'.

Esta jornada se celebra la víspera de la primera edición de los 'NaVEAC Days 2019', que, con el objetivo de acercar la movilidad eléctrica tanto a la ciudadanía como a profesionales, tendrán lugar en el Palacio de Congresos Baluarte, en Pamplona, los días 22 y 23 de marzo. El programa incluye una jornada profesional, un salón de movilidad eléctrica y pruebas de manejo ('test drives') de distintos vehículos eléctricos.

Bajo el lema 'El horizonte de la Movilidad Sostenible', participarán en estos encuentros, entre otros, profesionales y expertos internacionales en el ámbito de la movilidad eléctrica, autónoma, conectada y de cero emisiones. Este evento ha sido impulsado desde NaVEAC, la plataforma que agrupa a más de setenta entidades público-privadas y cuya gestión ha encomendado el Gobierno de Navarra a Sodena.

Aperna estará presente en el Palacio de Congresos Baluarte durante la jornada técnica del viernes 22 y durante la mañana del sábado 23, con un stand informativo, donde se expondrá los diferentes prototipos de tecnologías de generación renovable que ha desarrollado.

Además de la citada Cátedra de Energías Renovables, las empresas e instituciones que colaboran y hacen posible IV Jornada de Promoción de la Movilidad Sostenible, subvencionada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, son la empresa Vectia y NaVEAC.