La Asociación de Familiares de Fusilados pide colaboración al Parlamento y ayuntamientos para localizar a desaparecidos

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 21 abril 2009 15:25

PAMPLONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Navarra de Familiares de Fusilados demandó hoy la creación de una comisión especial de desapariciones forzosas en el Parlamento de Navarra con el objetivo de trabajar en la localización de personas fusiladas y enterradas en diferentes fosas de la geografía foral durante la guerra civil.

Además de dirigirse al Parlamento, la asociación pidió la colaboración de todos los ayuntamientos navarros, independientemente de su color político, para que ayuden en la elaboración de un mapa de fosas para situar los restos de cientos de personas asesinadas durante la guerra civil.

Representantes de la Asociación de Familiares de Fusilados plantearon estas reivindicaciones en una sesión de trabajo que celebraron esta mañana en la comisión especial de Convivencia y Solidaridad del Parlamento de Navarra, a petición de Nafarroa Bai.

Los grupos parlamentarios de NaBai, PSN e Izquierda Unida ya ha habían anunciado con anterioridad que apostaban por la constitución de esa comisión especial. Por su parte, los portavoces de CDN y UPN anunciaron que trasladarán esta propuesta a sus respectivos grupos.

Durante la sesión de trabajo, Olga Alcega, miembro de la Junta de la Asociación de Familiares de Fusilados, pidió a las personas que sean reticentes a apoyar económicamente estas iniciativas que "valoren la cantidad de dinero que ahorraron a este país las 3.400 víctimas navarras, todas las viudas que nunca cobraron por viudedad, todos los huérfanos que nunca obtuvieron ninguna ayuda".

Olga Alcega detalló a los parlamentarios cuáles son las actuaciones que planea llevar a cabo la asociación en el futuro. En concreto, quiere elaborar un mapa de fosas, para lo que es necesario contar con testimonios orales, registros civiles, delimitación de zonas, catas arqueológicas, "todo eso con la colaboración y ayuda de cada ayuntamiento, sea del color político que sea, con el compromiso de respetar la zona y no construir encima".

Una vez confeccionado el mapa de fosas, un grupo de arqueólogos realizaría un trabajo para permitir la exhumación de los cadáveres. En el caso en el que no sea posible la identificación de los fallecidos y no se puedan realizar exhumaciones, la asociación plantea la colocación de una placa identificativa o monolito para "dignificar" a las víctimas.

Al margen de las tareas de exhumación, Olga Alcega pidió que se puedan incluir en los registros civiles las personas cuyas muertes no fueron registradas. "Sin este documento no se puede pedir la reparación moral que contempla la Ley de Memoria Histórica y que tramita el Ministerio de Justicia", dijo.

Además, pidió expresamente que el Parlamento de Navarra se comprometa a realizar jornadas de memoria histórica anuales y a que dentro de esas jornadas "se dedique un día a reflexionar sobre los objetivos cumplidos o incumplidos durante el año".

Olga Alcega señaló que tal vez muchos de los parlamentarios, al no ser familiares de víctimas, "no le encuentren sentido a este proyecto, razón por la cual les invito a que visten una exhumación, a que sientan la mezcla de sentimientos que se respira, el dolor al ver los esqueletos, la alegría de encontrarlos". "Cuando los esqueletos ya han sido limpiados cuidadosamente, recobramos algunos de sus objetos, observamos los tiros de pistola limpios en sus cráneos o los tiros de fusil que los han reventado. Con solo una hora en una excavación, cambiarían de opinión sin ninguna duda", sostuvo.

RESPALDO DE NABAI, PSN E IUN

La Asociación de Familiares de Fusilados recibió el apoyo de NaBai, PSN e IUN para la creación de la comisión especial. En concreto, el parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza afirmó que el Legislativo foral "está en disposición para abordar este asunto de cara, porque la memoria histórica es un problema público", y afirmó que "la situación en Navarra es que 3.400 personas fueron asesinadas por pensar diferente".

Eceolaza hizo un llamamiento "al conjunto de los grupos parlamentarios para que de una vez nos unamos en un asunto que es exclusivamente humanitario y que nos unamos para hacer un trabajo en común en torno a la memoria histórica".

Por parte del PSN, María Victoria Arraiza afirmó que trasladará a su grupo todas las propuestas de la asociación para "darles cauce y para que puedan ser un hecho" y vaticinó que "no va a haber disensiones en esta materia".

La parlamentaria socialista afirmó que "las víctimas tienen el papel fundamental de ser testigos y testimonio de la injusticia, un papel necesario para que el conjunto de la sociedad pueda ser consciente de lo que sucedió, de la fragilidad en la que muchas veces se asienta un democrático".

El portavoz de IUN, Ion Erro, afirmó que la creación de la comisión especial sería "un ejercicio de recuperación de esa memoria socialista y republicana que existió en Navarra y que fue represaliada". Además, afirmó que supondría "un ejercicio de solidaridad con los familiares y con los fusilados" y explicó que este es "un deber político y ciudadanos de los partidos que nos autodenominamos democráticos".

Por parte de UPN, Conchi Mateo afirmó que "en un estado democrático es razonable que se recuerde y que se repare la dignidad y la memoria de todas las víctimas, de todas las víctimas". "Las víctimas son inocentes y esa inocencia es la que nos debe unir a todos", dijo, para añadir que "la política es como una manta corta que sólo nos puede cubrir cuando estamos unidos de verdad". Mateo señaló que trasladará las propuestas de la asociación a su grupo.

Finalmente el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, apuntó que "nadie invitó" a su grupo a participar en la propuesta de NaBai, PSN e IUN para poner en marcha una comisión especial, pero explicó que esta "marginación no nos va a impedir mantener la trayectoria que hemos mantenido en esta materia" y recordó que ayer apoyó una declaración que reconoce el legado que supuso la Segunda República para la actual democracia.

Alli señaló que trasladará al partido la propuesta de creación de una comisión especial, aunque adelantó que "no parece que la labor de la Cámara legislativa, no digo el Ejecutivo, sea la más adecuada para esto".

Contenido patrocinado