Asociación de personas con discapacidad pide apoyo económico para mantener los servicios de fisioterapia y transporte

Publicado: miércoles, 17 abril 2024 13:34

PAMPLONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra (ACODIFNA) ha reclamado apoyo presupuestario para poder dar continuidad al servicio de transporte adaptado y ampliar el de fisioterapia, que cuenta con una "altísima demanda" que está "aumentando en los últimos meses".

Así lo han puesto de manifiesto este miércoles en nombre de la entidad Itziar Aramburu y Santiago Rodríguez, en una sesión de trabajo parlamentaria solicitada por UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin.

Según Aramburu, "ahora mismo tenemos una altísima demanda en el servicio de fisioterapia", ya que "el sistema de salud actualmente ofrece a personas con enfermedades crónicas o con discapacidades graves 15 sesiones" anuales de rehabilitación. Por su parte, la asociación cuenta con un fisioterapeuta especializado en personas con discapacidad física que actualmente atiende a alrededor de 50 personas, con una lista de espera "de más de 10" que "pueden subir porque la demanda está aumentando en los últimos meses".

Aramburu ha advertido de que "estas listas no se mueven", ya que "cuando entra una persona al servicio no tiene una fecha" de salida y puede continuar en él "hasta que lo decida o fallezca". "Nos vemos ante la dificultad de no poder ofrecer este servicio, que la administración tampoco está asumiendo y que alguien tiene que asumir", ha subrayado.

Tras indicar que los principales ingresos de la asociación corresponden a las subvenciones que recibe, ha destacado que "en este momento se nos hace imposible asumir un gasto como un profesional más con las ayudas que estamos recibiendo para este servicio". "Queremos ofrecer un servicio de calidad, queremos poder atender a todas las personas que llaman a nuestra puerta, y ahora mismo nos encontramos con esta dificultad", ha manifestado.

TRANSPORTE ADAPTADO

Por otro lado, Aramburu ha destacado "la importancia que tiene para la asociación y para su funcionamiento el servicio de transporte adaptado". "Para llevarlo a cabo, contamos con dos furgonetas adaptadas y a una de ellas ya le queda poca vida. Tiene 22 años, se ha usado mucho y en breve, si no es ya, la vamos a tener que cambiar", ha explicado.

Sin embargo, ha señalado que ante la "falta de ayudas" para inversiones "no podemos asumir un gasto de 50.000 euros en una furgoneta adaptada para poder dar este servicio". "Para nosotros es fundamental, al final sin el transporte el resto de actividades no pueden funcionar", ha apuntado.

Igualmente, ha indicado que la entidad cuenta con un local en San Jorge que tiene unos 30 años". "Es un local cedido de Gobierno de Navarra, que estamos muy contentos por ello, pero es verdad que el local presenta ciertas carencias, sobre todo a nivel de mobiliario", ha añadido.

Por su parte, Rodríguez ha destacado la importancia del transporte adaptado, que es "vital" para la entidad porque el 80% de las personas que acuden a la asociación "somos personas gravemente afectadas y que sin un acompañamiento no podemos utilizar el transporte público". "Es tan importante como que hay veces que el chofer que llega a casa tiene juego de llaves y sube a nuestra casa porque igual nuestras familias están trabajando. Es un servicio puerta a puerta muy especializado", ha subrayado.

Por otro lado, ha incidido en que el coste de un fisioterapeuta "ronda los 35.000 euros al año". "Utilizamos todos los recursos que creemos que están a nuestro alcance, pero hay cosas, como es la compra de un vehículo o el tener otro profesional más, que se nos va de las manos", ha comentado. En este sentido, ha asegurado que "el esfuerzo" económico que se pueda realizar en esta entidad "se ve recompensado, luego lo devolvemos con creces al resto de la sociedad".

En el turno de los grupos, la parlamentaria de UPN Leticia San Martín ha calificado de "impagable" la labor de la entidad y ha considerado que "es de justicia" dedicar recursos a la asociación para que pueda desarrollar su actividad, "además porque cubrís sus necesidades y las de la familia".

Por parte del PSN, Maite Esporrín ha manifestado que "nosotros desconocíamos estas necesidades imperiosas a finales del año pasado, que es cuando se empiezan a organizar los presupuestos para este año", y ha emplazado a la asociación "a que sigan trabajando también" con el Gobierno foral.

Javier Arza, de EH Bildu, ha subrayado que la asociación es "un ejemplo de atención sociosanitaria" y ha asegurado que "tendremos en cuenta sus planteamientos para cuando empecemos a trabajar los presupuestos del próximo año".

También Isabel Aranburu, de Geroa Bai, ha valorado la labor que realiza la entidad sobre todo "en todas aquellas funciones a las que la Administración no llega" y ha apostado por "empezar a trabajar" para que "el año que viene puedan llevarse a efecto" las reclamaciones de la asociación "en la medida que sea posible".

La parlamentaria del PPN Irene Royo ha afirmado que "nosotros nos podemos comprometer a presentar enmiendas para el presupuesto del 2024, pero es verdad que también para este presupuesto se pueden hacer modificaciones presupuestarias". "Y en ese sentido, nos comprometemos a presentar esas propuestas aquí en sede parlamentaria", ha asegurado.

Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha remarcado que "la realidad es que el presupuesto ya está aprobado" y que a pesar de que la portavoz del PPN "comente que puede haber herramientas, no son herramientas tan fáciles de usar como se dice". "Pero apuntamos vuestras necesidades de cara al año que viene", ha dicho.

En nombre de Vox, la parlamentaria Maite Nosti ha comentado que "nosotros en Vox no tenemos ningún poder para poder conseguir el dinero que ustedes necesitan, pero sí que podemos ayudar cuando haya alguna enmienda y apoyarla". "Eso sí, con eso cuenten con nosotros", ha dicho.

Contador