Atentado.- El pleno del Ayuntamiento de Pamplona condena el asesinato de Uría con la abstención de ANV

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 15:12

PAMPLONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona aprobó hoy, con el apoyo de UPN, Nafarroa Bai y PSN, y la abstención de ANV, un comunicado en el que muestra su "rotunda" condena al "criminal" atentado de ayer de ETA que costó la vida al empresario Ignacio Uría Mendizábal en Azpeitia, y en el que expresa su "total apoyo y solidaridad" a los empresarios.

El pleno hizo llegar su solidaridad y afecto a la familia, compañeros y trabajadores de Uría, además de su "total apoyo y solidaridad" hacia "todos los empresarios que sufren la amenaza, la extorsión o el boicot, y cuyas vidas se ven en grave riesgo por el simple hecho de no plegarse a los matones de ETA", a los que aplaudió por "su labor diaria y su esfuerzo por propiciar el desarrollo, sacar adelante sus empresas y crear empleo en beneficio de miles de familias, y del progreso en su conjunto".

En la resolución aprobada hoy la corporación municipal apuesta por "la firmeza de las instituciones y la unidad de toda la sociedad y sus representantes democráticos para derrotar a ETA por medio del Estado de Derecho, la eficacia de la acción policial, la actuación de la justicia y la colaboración internacional".

Por último, expresaron su recuerdo y homenaje "permanente" a todas las víctimas del terrorismo y animaron a "toda" la ciudadanía a sumarse a las concentraciones que se convoquen en repulsa del atentado.

En el debate de la moción, el portavoz de UPN, José Iribas, recordó que Uría era "un emprendedor vasco con muchos cientos de familias a su cargo". A su juicio, los "crímenes" de ETA son "expresión del más puro fanatismo nazi, de la barbarie más cruel, de la sinrazón más absoluta de estos personas que condenan a muerte y ejecutan sin juicio, sin derecho de defensa ni apelación".

Por ello, consideró "inadmisible" la presencia de ANV en los ayuntamientos, y aseguró que "quienes facilitan justificaciones o responden en silencios cobardes ante estos actos serán juzgados con repudia y vergüenza por sus hijos, y los hijos de sus hijos".

Para Iribas, los miembros de ETA y quienes no condenan sus actos "no están locos" sino que es "peor" porque son "malignos" y "no se inmutan por el desvanecimiento de sangre inocente".

Asimismo, el concejal de Nafarroa Bai Iñaki Cabasés pidió que "no se utilice la existencia de ETA para tratar de hacer una manipulación política" e instó al resto de formaciones políticas a "dar ejemplo a la sociedad de lo que nos une", ya que, en su opinión la sociedad "nos está pidiendo soluciones no calificativos".

Cabasés mostró su solidaridad a todo el colectivo de empresarios por ser "quienes sacan adelante el país", y mandó un mensaje de "cariño" y "apoyo" a los familiares del empresario asesinado por ETA así como a sus amigos y los trabajadores de su empresa.

Asimismo, desde el PSN Maite Esporrín mostró "todo nuestro desprecio" a ANV, y pidió "por higiene democrática y ética política" que la formación "no pueda estar en ningún ayuntamiento". Además, recordó a ETA que "por la vía del miedo y del chantaje sólo van a conseguir acabar con todos su miembros en la cárcel" y transmitió a los terroristas que "no tengan ninguna duda de que el TAV se va implantar, les guste o no".

A su juicio, ETA "necesita hacerse valer y matar" tras las últimas detenciones a miembros de la banda armada, y consideró que lo que "más le molesta" es "ver como el País Vasco se desarrolla".

El concejal de ANV Mikel Gastesi, por su parte, decidió abstenerse en la votación del acuerdo y no quiso intervenir durante el debate de la moción.

Tras el pleno, la corporación municipal se concentró frente al Ayuntamiento, junto a diversos ciudadanos que se sumaron a la convocatoria. Bajo el lema, 'Por la libertad. ETA no', los concejales del Consistorio guardaron cinco minutos de silencio en memoria de Uría. La concentración terminó en un prolongado aplauso.