PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, consideró "grave" que se trate de "poner paños calientes" a la situación económica actual y que no se reconozca que el "problema ya está encima". Según dijo, para buscar soluciones hay que reconocer la existencia de un proceso de recesión, para el que son necesarias medidas eficaces.
Así se pronunció Ayesa en la clausura de la Junta Directiva Anual de CEN, en la que también participó Jesús Bárcenas, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Aprovechó su intervención Ayesa para mostrar su solidaridad los empresarios extorsionados por ETA, "que no son pocos".
Señaló que desde la CEN vienen denunciando esta "injusta y criminal" actuación y que se da apoyo y soporte confidencial a los empresarios, "creadores de riqueza y empleo", se acercan a denunciar. Y advirtió de que no exista "ninguna duda" de que seguirán en la línea de denuncia permanente.
Ayesa centró su intervención en la actual situación económica y manifestó que el escenario es "difícil y complicado" y que necesita "terapias" distintas a las hasta ahora conocidas. A pesar de que señaló que lo peor está por llegar no quiso ser "pesimista" en cuanto al futuro porque, a su juicio, en Navarra y España están en condiciones de superar las dificultades "si todos tiramos del carro en la misma dirección".
El presidente de la patronal navarra señaló que medidas como la de los 400 euros es "injusta socialmente" y contribuye a aumentar el gasto público "cuando la terapia para esta situación exige lo contrario".
En referencia a Navarra, José Manuel Ayesa manifestó que la situación es mejor que la de su entorno. Señaló así que la industria, el sector de la automoción y el agroalimentario mantienen su actividad e incluso aumentan su producción y empleo y que las energías renovables y la investigación biomédica siguen creciendo.
Afirmó que ve el futuro con "optimismo moderado" y que son necesarias medidas para consolidar "lo que tenemos". Sobre el Plan Navarra 2012 señaló que es "absolutamente necesario" pero a su vez "insuficiente".
En su intervención, José Manuel Ayesa, señaló que, ante este panorama, se puede optar por la financiación extrapresupuestaria y por una fiscalidad empleada no sólo como instrumento de recaudación sino como herramienta para mejorar la actividad económica y mejorar la renta disponible de las familias y la capacidad económica de las empresas.
Abogó por un gran pacto social en materia de vivienda con la participación de todos los agentes implicados, así como potenciar el comercio minorista, "que actúa en los núcleos urbanos y es imprescindible para la creación de empleo". Apostó igualmente por un nuevo plan de empleo.
No pasó por alto el diálogo social, que defendió no sólo para las relaciones laborales sino también para el ámbito político y "que en estos momentos complicados prevalezca el interés común". Según expuso Ayesa, desde la CEN están "ocupados pero no preocupados por la crisis".
Por su parte, Jesús Bárcenas, que mostró su solidaridad y apoyo con los empresarios extorsionados, manifestó que los cambios económicos que se están produciendo representan una de sus principales preocupaciones. Según dijo, "la evolución de la economía muestra una situación más desfavorable de la que podíamos prever antes de las elecciones".
Manifestó que la situación se mantendrá en lo que queda de año y que no se puede predecir cuánto va a durar. Señaló así que los empresarios son agentes dinamizadores de la economía y resaltó el papel de las pymes. Pidió actuaciones a los gobiernos para que no se generen más dificultades a las empresas.