El Ayuntamiento estudiará la cesión de una parcela en Lezkairu para la construcción del Complejo Médico Tecnológico

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 17:41

PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará en su sesión del próximo miércoles la solicitud formulada por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra para la cesión de una parcela en el Área de Reparto ARS-3 'Arrosadía-Lezkairu' para la construcción del Complejo Asistencial Médico Tecnológico de Navarra y del ICTS Nacional de Imagen Médica. Ambas actuaciones están previstas como independientes en el 'Plan Navarra 2012'.

La parcela objeto de solicitud es la LC-2 y está situada en el suroeste de Lezkairu, en el Sector I/SI, IV/SI, XVI/SI, XIX/SI, junto a la calle Bazo Adela. Tiene una superficie de 36.095,16, según informó el Consistorio pamplonés.

La ubicación solicitada ha sido elegida por el Gobierno de Navarra por su accesibilidad y por estar cerca del centro y del entorno hospitalario. Asimismo, según el Ejecutivo foral, permitirá el acceso de los investigadores que trabajan en la Universidad Pública de Navarra, en la Universidad de Navarra, en los propios hospitales o en otros centros de investigación.

El Complejo Asistencial previsto incluye dos centros, por un lado, el Centro de Alta Resolución y, por otro, el Centro Tecnológico. En total tendría una necesidad constructiva de unos 20.000 metros cuadrados, contemplando el área de consultas de alta resolución, el bloque quirúrgico, el centro tecnológico, las áreas comunes de gestión y los accesos.

A este espacio habría que añadir el destinado a aparcamientos y zonas verdes. El cronograma presentado por el Gobierno recoge que la licitación sería en el último cuatrimestre del año, comenzando la construcción en 2010.

Por su parte, el ICTS nacional de Imagen Médica de Navarra tendría unas necesidades constructivas de unos 7.500 metros cuadrados. Además, la solicitud señala la necesidad de que haya una zona verde en el entorno y un aparcamiento en superficie de unos 80 vehículos. En este caso, la licitación tendría lugar en el primer semestre del próximo año, previo acuerdo con el Ministerio de Innovación y Ciencia y en el año 2011 comenzarían las obras.

Gerencia de Urbanismo estudiará el miércoles la alteración de la calificación como acto previo a la cesión y con el fin de permitir la construcción de una infraestructura sanitaria y de investigación médica con un alto valor científico, tecnológico y sanitario. También se valorará que esta nueva edificación podría ser un polo de atracción para Lezkairu, lo que contribuiría a facilitar su progresiva consolidación.

Con el nuevo cambio de la alteración jurídica, la parcela adquiriría la condición de bien patrimonial y podría ser enajenada. Este trámite requiere la aprobación final en pleno con quórum de mayoría absoluta.