El Ayuntamiento licita un nuevo contrato para mejorar el servicio de atención a la diversidad sexual y de género

Publicado 13/11/2018 15:10:55CET

Incorporará la asesoría jurídica propia para atender la alta demanda registrada, con más de 120 peticiones atendidas en un año

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha licitado un nuevo contrato para la gestión del servicio de información y atención a la diversidad sexual y de género, el Centro LGTBI Harrotu, en la calle San Gregorio 28.

El nuevo contrato se produce tras año y medio de funcionamiento de este servicio y busca "mejorar el servicio que ofrece, incorporando como recurso propio la asesoría jurídica para atender la alta demanda registrada". En un año se han atendido 122 peticiones, que hasta ahora se resolvían de forma externalizada, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El contrato se licita por un importe de 135.173,89 euros para el año 2019, y es posible la realización de tres prórrogas. La licitación se publicará en el Portal de Contratación de Navarra, donde se fijará el plazo de presentación de ofertas.

UN AÑO DEL CENTRO HARROTU

En Pamplona, el Ayuntamiento puso en marcha en junio de 2017 un centro especializado en información, apoyo y promoción LGTBI, el Centro Harrotu. En su primer año de funcionamiento en su sede en la calle San Gregorio 28, el centro ha realizado 743 asesorías sexológicas y 122 jurídicas, y ha contado con 550 participantes en sus actividades.

El servicio de atención a la diversidad sexual y de género, Harrotu, nació con "la finalidad de centralizar y facilitar el acceso de la ciudadanía y profesionales a los servicios de información y atención LGTBI, realizar actuaciones para la prevención y sensibilización de la ciudadanía en materia de LGTBIfobia y fomentar la participación en materia LGTBI".

Asimismo, ha indicado el Consistorio, desarrolla procesos de capacitación en relación a la diversidad sexual y de género y genera espacios de encuentro y reflexión en torno a la diversidad sexual y de género. Entre las personas usuarias se ha destacado como positivo la puesta en marcha de grupos de apoyo mutuo y la generación de procesos de empoderamiento, ha expuesto.

Harrotu está atendido por 3 personas, una especializada en información, apoyo y promoción LGTBI y dos para el servicio de atención a la diversidad sexual y de género. El horario de apertura es de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 16 a 20 horas. El centro cuenta con una sala y un fondo documental especializado en materia LGTBI que incluye libros, documentos, audiovisuales y multimedia a disposición de personas interesadas y colectivos. Atiende presencialmente en la calle San Gregorio, 28; en el teléfono 948 226326 o en el correo electrónico lgtbi@pamplona.es.

En la actualidad, la asesoría jurídica se realiza de forma externalizada, con una dedicación de 2,5 horas semanales, "lo que se ha constatado que es insuficiente para dar una atención adecuada a las personas usuarias". De las 122 asesorías recibidas durante un año, el 53% (65 han sido presenciales, el 24% (29) online y el 23% (28) vía telefónica. Para poder atender todas asesorías, desde el Ayuntamiento se estima necesario aumentar el tiempo destinado a 5 horas semanales y que se realice dentro del contrato del servicio para una mejor coordinación y gestión de los equipos de trabajo.

EL SERVICIO

El servicio de información y atención a la diversidad sexual y de género prestará los siguientes servicios: servicio de información, apoyo, capacitación y promoción de la participación y el empoderamiento LGTBI; y servicio de atención a la diversidad sexual y de género.

El contrato tiene como finalidad "centralizar y facilitar el acceso de la ciudadanía y profesionales a los servicios de información y atención LGTBI; realizar actuaciones para la prevención y sensibilización de la ciudadanía en materia de LGTBIfobia; fomentar la participación y la articulación social en materia LGTBI; fortalecer las dinámicas de cooperación entre el Ayuntamiento, los colectivos y asociaciones LGTBI y la ciudadanía comprometida con la diversidad sexual y de género; desarrollar procesos de capacitación en relación a la diversidad sexual y de género; y generar espacios de encuentro y reflexión de la ciudadanía activa y las entidades sociales en torno a la diversidad sexual y de género".

Pamplona, 13 de noviembre de 2018