Actualizado 01/08/2009 19:38 CET

El Ayuntamiento de Pamplona formará hasta noviembre a 45 desempleados en soldadura, cocina y fontanería

PAMPLONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece 45 plazas en tres cursos de soldadura, ayudante de cocina/camarero y fontanería para que personas desempleadas reciban formación en estas especialidades. Estos contenidos están destinados, no exclusivamente pero si de forma prioritaria, a la formación laboral de inmigrantes y se enmarcan dentro del programa 'Activa'.

Los cursos serán de entre 220 y 320 horas (54 /64 días) y se desarrollarán entre agosto y noviembre de este año, según informó el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Las personas interesadas deberán apuntarse entre el 6 y el 18 de agosto a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 si se llama de móvil o desde fuera de Pamplona) en horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Los cursos se impartirán, en distintos horarios, en los talleres que el Consistorio tiene en sus instalaciones de las calles Monasterio de Fitero y Juslarrocha.

En el proceso de selección de alumnos está previsto que se realice una entrevista personal a todas las personas solicitantes, a las que se les citará por teléfono.

Estos tres cursos, que los impartirán especialistas del Ayuntamiento de Pamplona, están financiados por el Gobierno de Navarra a través de la Oficina de Atención a la Inmigración, y busca preparar para la vida laboral a personas inmigrantes -y autóctonas- en situación de especial dificultad por motivos de desempleo.

El programa 'Activa' consta no sólo de estas tres actividades formativas, sino también de otras actuaciones que tienen que ver con los itinerarios de inserción tras los cursos: diagnóstico, selección, seguimiento, intermediación con empresas, prácticas laborales no remuneradas, orientación, inserción, etc.

De hecho, a las materias específicas de los cursos se sumará en los tres casos un módulo complementario de 20 horas dedicado a técnicas de búsqueda de empleo, información u orientación relacionada con temas de interés para las personas inmigrantes. También habrá un módulo específico, en este caso de 40 horas, para los jóvenes de 16 a 20 años.

Este año más de 260 profesionales mejorarán su capacidad de empleo a través de programas municipales. Estos programas se destinan a muy distintos perfiles y se articulan en general en colaboración con otras instituciones, y en algunas ocasiones con apoyo económico de otras instancias como la UE a través del Fondo Social Europeo.