El Ayuntamiento de Pamplona proyecta una zona de juegos infantiles en la antigua estación de autobuses

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 14:20

La planta baja del edificio se convertirá en una plaza urbana cubierta y de libre acceso para los ciudadanos

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona instalará la mayor zona de juegos infantiles de la ciudad en la antigua estación de autobuses, como una plaza urbana cubierta y de libre acceso para los ciudadanos. El espacio acogerá mobiliario urbano que se encuentra en los almacenes municipales y que será reutilizado tras su acondicionamiento.

El concejal delegado de Presidencia, Educación y Juventud del Ayuntamiento del Pamplona, José Iribas, presentó hoy el proyecto, que fue valorado en la Junta de Gobierno Local, y aseguró que la iniciativa "no hipoteca en absoluto el destino urbanístico del inmueble". Así, aclaró que "no se acometerá ninguna actuación en el edificio en esta legislatura".

Con este proyecto, que podría estar finalizado en abril de 2010, la antigua estación de autobuses será una plaza cubierta en la que se instalarán juegos infantiles y juveniles, unos 80 bancos, 50 jardineras, 8 papeleras y unas 15 agrupaciones de planchas de madera de colores colgadas de la cubierta.

Iribas explicó que esta instalación es "sencilla en su ejecución, coherente con su actual diseño y ajustada a las necesidades de la ciudad y al aprovechamiento del espacio". Además, afirmó que el espacio, que se abrirá todos los días, será compatible con los eventos concretos que se vienen desarrollando en la antigua estación, como la pista de hielo o la feria del libro.

El Ayuntamiento prevé que las principales actuaciones se lleven a cabo en el segundo trimestre de 2010, por lo que la instalación "podría estar terminada en el fin de semana previo a Semana Santa", según Iribas. El Consistorio seguirá contando con empleo social protegido para las obras que se lleven a cabo.

Por otra parte, Iribas anunció que el proyecto es un proceso abierto y participativo, por lo que el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona coordinará un proceso para que los escolares y las Apymas de la ciudad puedan aportar ideas a la iniciativa.

LA ZONA DE JUEGOS

En la presentación del proyecto, Iribas explicó que la instalación afectará a los tres andenes de la antigua estación, ya que se busca una sensación unitaria del espacio. Sin embargo, cada uno de ellos tendrá un uso específico.

En principio, el andén más cercano a las antiguas taquillas podría destinarse a una gran zona de juegos infantiles. Además, se colocarán bancos "para facilitar que los niños puedan estar mejor vigilados por sus familias", indicó el concejal. En los extremos de este andén se colocarán bancos para crear pequeños rincones con un ambiente más tranquilo.

Por otro lado, el Ayuntamiento estudia que el andén central sea una zona de paseo y descanso, en la que también haya juegos infantiles.

El tercer andén, según la iniciativa municipal, podría destinarse a un público adolescente. En este espacio se proyectan mesas de ping-pong, futbolines y otros juegos, y a su alrededor, una serie de bancos para favorecer la relación entre los grupos que acudan a la estación. Por último, el Ayuntamiento valorará la posibilidad de instalar en la plaza cubierta una zona deportiva infantil con rocódromo y canchas de minibasket.