PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona y la Unión Europea, a través de sus Fondos de Cohesión, invertirán 269.165 euros en las obras de recuperación del canal del Molino de Caparroso. Este edificio, que data del siglo XI, ha sido recuperado recientemente y será utilizado como Escuela Municipal de Piragüismo.
En su parte inferior es cruzado por un canal o caz, que durante las obras será limpiado y dotado con un nuevo sistema para regular su caudal. De esta forma, permitirá la navegación de piraguas y quedará recuperado desde el punto de vista paisajístico, ya que los espacios verdes del entorno también serán tratados.
La licitación de las obras ascendía a 336.794 euros, por lo que la adjudicación ha sido inferior un 20 por ciento al presupuesto de licitación.
Las obras, que durarán tres meses, incluyen trabajos para encauzar la entrada de agua en el caz y para instalar en ese punto unas compuertas metálicas de regulación. Esta regulación será automática y no producirá daños ambientales en el río Arga, ya que evitará excesivas derivaciones de agua durante el verano pero también limitará el caudal máximo en las crecidas del río.
Además se construirá una presa al final del canal con el fin de regular el agua para que siempre haya una lámina mínima a lo largo del caz, según recordó hoy en un comunicado el Ayuntamiento.
Por lo que respecta a la limpieza, ésta afectará tanto al fondo como a los márgenes en toda su longitud. El canal, con una anchura variable de entre 5 y 6 metros, tiene tramos de mampostería y otros de tierra. Por último, se elevará la rasante para la protección del canal frente a las crecidas en el Arga.
Esta elevación conllevará la construcción de una pasarela peatonal sobre la nueva altura de la rasante de protección. Además, se construirá una escalera que unirá la nueva pasarela peatonal con la ya existente sobre el río Arga. Una segunda escalera facilitará el acceso de las embarcaciones al río.
ESCUELA MUNICIPAL DE PIRAGÜISMO
El molino ha sido rehabilitado para convertirse en el centro de la práctica del piragüismo en Pamplona. Asimismo, debido a su enclave junto al Arga, el edificio será uno de los centros de las actividades municipales enfocadas a conocer el río y su entorno natural.
Además, el edificio albergará un bar-restaurante, y el concurso de gestión y explotación de este espacio, convocado por el Ayuntamiento de Pamplona, finaliza hoy.
Las primeras referencias documentales del Molino de Caparroso datan de 1084. En ellas se menciona como molino de San Miguel, burgo al que pertenecía el edificio en el siglo XI. El apellido 'Caparroso' lo toma en 1485 cuando el prior del Cabildo General lo permuta a Pedro de Caparroso.
En sus diez siglos de historia, el Molino ha vivido diferentes ampliaciones y reformas para adecuarlo a los distintos usos a los que sido destinado. La primera remodelación tuvo lugar en el siglo XIII con la inclusión de una 'casa de compuertas'. En el siglo XV, el edificio crece y toma dimensiones de torre. El Molino de Caparroso se utiliza en ese período como molino y como batán.