PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, anunció esta mañana su decisión de "honrar la memoria" de las víctimas de ETA mediante la dedicación de una calle a cada una de las personas asesinadas "en nuestra tierra".
Barcina abrió esta mañana el pleno sobre el estado de la ciudad que se celebró en el Ayuntamiento pamplonés, presidido por el edil regionalista Fermín Alonso. Manifestó que Pamplona, con su principal institución a la cabeza, "defiende con claridad y sin ambigüedades los derechos humanos y las libertades fundamentales y se enfrenta, con firmeza democrática a quienes pretenden arrebatárnoslas".
Los concejales de ANV, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, salieron del pleno tras la intervención de la alcaldesa, porque según dijeron, no querían participar de "esta farsa". En su discurso, Barcina tuvo palabras para ellos y señaló que "no han tenido la dignidad, la humanidad de condenar uno solo de los atentados criminales de ETA". "Somos la única capital en la que en su día no se impugnaron las listas de ANV y por eso desgraciadamente forman parte de esta corporación algunos que carecían de legitimidad en origen", dijo.
Agradeció el apoyo del grupo socialista a UPN a los planteamientos concretos "desde los que hemos pretendido facilitar la actuación de la justicia, en ejecución de los autos del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional". "Y lo agradecemos porque los discursos sin hechos sería discursos vacíos si no farisaicos", expuso.
Barcina consideró "insólitos y dolorosos" los intentos de alguna formación política del Ayuntamiento "por conformar una mayoría que inexorablemente pasaba por el apoyo y acuerdo con los concejales de la formación hoy suspendida de ANV".
MODERNIZACIÓN
En una larga intervención, Yolanda Barcina repasó el estado de la ciudad y mostró su compromiso de continuar trabajando para "transformar" Pamplona en una "ciudad más moderna y mejor equipada, donde los ciudadanos encuentren nuevas oportunidades y de la que se sientan muy orgullosos".
Destacó que la modernización siempre ha guiado la acción de gobierno de su equipo. "En pocos años hemos transformado esta ciudad, como reconocen la mayoría de los pamploneses y, sobre todo, las personas que llevan tiempo sin venir a ella", dijo, y afirmó que se ha conseguido afrontando proyectos y actuaciones "que en ocasiones han albergado una gran dificultad".
Barcina expuso que desde 1999 han aumentado los presupuestos municipales un 112 por ciento y las inversiones se han multiplicado por cinco. "Estamos consiguiendo una ciudad viva, dinámica y a la vanguardia de su tiempo", señaló.
Indicó que en los últimos años, "y a pesar de la seria competencia que nos hace la comarca", Pamplona ha ganado población. Resaltó, además, que el 14,6 por ciento de la actual población de la capital navarra está constituida por personas nacidas en el extranjero.
La alcaldesa añadió que Pamplona y su cinturón industrial son, hoy en día, "punta de lanza" de la economía navarra, "que presenta un PIB per cápita de 29.483 euros, por encima de la media europea y española".
En estos momentos de "recesión económica" y con el objetivo de mantener el esfuerzo en invertir y atender las necesidades más sociales, Barcina señaló que el Ayuntamiento debe tener la "audacia" de conseguir ingresos extraordinarios.
Anunció así que han alcanzado un acuerdo con Caja Navarra para liberar un activo bloqueado por un derecho de adquisición preferente del Ayuntamiento sobre diversas plantas del edificio de la avenida del Ejército, 2. Esta operación, dijo, va a reportar al Consistorio 7 millones de euros por el reparto al 50 por ciento con Caja Navarra de las plusvalías generadas por el inmueble.
No pasó por alto en su intervención la candidatura de Pamplona a ciudad europea de la cultura 2016. Según dijo, es el momento adecuado para que la capital navarra "descubra y disfrute de otras potencialidades". "Le llega el turno a un valor añadido que tiene que ver directamente con el conocimiento, con la cultura", expuso.
LOS GRUPOS
Tras el discurso de la alcaldesa, el portavoz de UPN, José Iribas, manifestó que se había reflejado "un proyecto de ciudad vivo y cargado de ideas que están mejorando Pamplona", una ciudad a la que, añadió, le "hace falta la implicación y el liderazgo de UPN para mirar al futuro".
Además, subrayó que UPN está dispuesto "a tender la mano a los grupos para propiciar consensos", aunque criticó que la oposición sólo había realizado "los típicos tópicos que se podían plantear en cualquier debate de oposición de cualquier ciudad". Por último, lamentó que NaBai demostró "su desconocimiento claro por parte de su portavoz de las cuestiones que realmente preocupan a los pamploneses".
Por su parte, la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, criticó la política "continuista" de UPN y mostró su preocupación "por que en estos momentos hay determinados proyectos importantes para la ciudad que carecen de liderazgo".
Barkos destacó la pérdida para el Ayuntamiento de la colección de arte Beaumont, y censuró "la falta de política de acceso a la vivienda". Asimismo, la edil opinó que Barcina "se equivoca al hacer un discurso de ciudad feliz, porque está apagada en términos culturales y no hay seriedad en economía".
Por último, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, afirmó que la intervención de Barcina fue "demasiado sensacionalista porque parecía que se estaba hablando de otra ciudad y se estaba poniendo como suyos logros que son frutos de enmiendas de la oposición, muchas del PSN".
A juicio de Esporrín, "la ciudad está bien en algunos aspectos, pero no precisamente por la gestión de UPN, sino porque ha habido unos años de bonanza económica y por la evolución social y cultural".