PAMPLONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento aprobó hoy por unanimidad una moción presentada por el PSN por la que se insta al Gobierno de Navarra a suscribir convenios con los ayuntamientos de las poblaciones que formen parte del Plan Estratégico del Pirineo para que puedan presentar proyectos de rehabilitación de viviendas o edificios para convertirlos en vivienda de alquiler.
El parlamentario del PSN José María Vázquez recordó que en el Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo se contempla como "acción clave" la implementación de un plan de vivienda y suelo público dirigido, entre otros, "a la promoción de la rehabilitación del parque de viviendas y edificaciones".
En opinión de Vazquez, disponer de viviendas habitables en el pirineo navarro sería "un objetivo a conseguir para el que hay que poner todo el empeño y dedicación" ante "el abandono que se está produciendo en esa zona de Navarra", donde los ayuntamientos ven "cómo las poblaciones pierden su vida, dinamismo y riqueza".
En el turno a favor, la parlamentaria de UPN Amaya Otamendi defendió que el Gobierno de Navarra "lleva trabajando más de tres años en esta cuestión" y aseguró que el texto de la moción "está en perfecta sintonía con la tónica que se está desarrollando desde el Ejecutivo".
Por este motivo, explicó, su formación apoya la moción presentada por el grupo socialista, y mostró la disposición de los regionalistas a "seguir trabajando para alcanzar el importante reto de tener vivienda publica de alquiler y recuperar el patrimonio de la zona de los Pirineos".
Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez se mostró sorprendido de que los regionalistas hayan votado a favor de la moción cuando consideran que el Gobierno "está actuando correctamente" en esta materia. En su opinión, el Ejecutivo foral "no ha hecho absolutamente nada" en la zona pirenaica y criticó que el plan destinado a los Pirineos "no ha resuelto absolutamente nada en materia de vivienda por mucho que diga UPN".
Por parte de CDN, José Andrés Burguete aseguró que "pese más o pese menos" el Gobierno de Navarra "está haciendo lo correcto" en la zona pirenaica e insistió en la necesidad de elaborar un nuevo plan para esta zona de la Comunidad porque "sólo le quedan tres meses de vigencia". Los parlamentario de IUN, por su parte, estuvieron ausentes en el debate y votación de este punto del pleno.